viernes, 29 de junio de 2012

El caminito del rey

Una sociedad Hidroeléctrica construyó, a principios de siglo un acceso en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga) para facilitar el paso de sus operarios. Años más tarde, en 1921, el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce, cruzando ese camino, por lo que se le empezó a conocer como el Caminito del Rey.



Son 3 kilómetros de apenas 1 metro de ancho colgando a 100 metros de altura sobre el río. Ya en su momento era peligroso, pero casi un siglo después, es un auténtico suicidio intentar transitarlo. 
La barandilla ha desaparecido en casi todo su recorrido, hay numerosos trozos derrumbados, el suelo se ha hundido en varias secciones y se mantiene solo la viga… Varios excursionistas han perdido la vida tratando de cruzarlo, hasta el punto de que la Junta de Andalucía decidió demoler los dos tramos de acceso al camino y sancionar con 6000 € a todo aquel que intente recorrerlo.



Actualmente la Diputación de Málaga tiene un proyecto de restauración en marcha con un presupuesto de nueve millones de euros a financiar a medias con la Junta de Andalucía.

Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
Latitud: 36º 54' 48.89'' N
Longitud: 4º 46' 30.23 W

(Gracias a Lola, que me puso sobre la pista)

jueves, 21 de junio de 2012

Tendiendo puentes



El puente Danyang-Kunshan, situado entre Shangai y Nanjing en el este de China, es el más largo del mundo. Tiene una longitud de 164,8 km y ocho carriles, cuatro para cada sentido del tráfico. Curiosamente, en el año 2010, de los diez puentes más largos del mundo, seis se encontraban en China.
 

El puente de Millau, en Aveyron, en Francia, construido sobre el río Tarn, es el que tiene una estructura más alta. Tiene una altura de 343 metros, una anchura de 32 metros y una lontigud de 2.460.

El puente más antiguo es el Ponte Vecchio de Florencia. Se construyó de madera en el año 1333.  Un poco después, en 1345, hubo que reconstruirlo en piedra, ya que quedó arrasado tras unas inundaciones.


En cuanto al puente más corto no hay demasiados registros, puesto que un tablón para salvar un obstáculo cualquiera podría llevarse el título. Pero si podemos encontrar información sobre el puente internacional (entre dos países) más corto. Siempre se había considerado que era el existente en las Islas Zavicon, entre Canada y Estados Unidos. Además este puente tenía la particularidad de que aunque unía dos países distintos, ambas orillas pertenecían a la misma persona, propietaria de la casa que hay en una de ellas.


Pero lo cierto es que a ese precioso puente le ha quitado el título uno que tenemos muy cerquita. Se trata del puente sobre el río Abrilongo que sirve de frontera entre España y Portugal, a la altura de El Marco. Este pequeño puente mide 3,20 metros de longitud y 1,45 metro de ancho. No es tan vistoso como el anterior, pero no cabe duda de que es muy pequeño.




sábado, 16 de junio de 2012

El campo de batalla

A veces, tu lugar en el mundo ni siquiera te gusta. No es el que quisieras. Y sin embargo, ni puedes estar en otro sitio, ni puedes pensar en otro lugar.


No, no es el lugar del mundo que elegiríamos, pero en momentos determinados es el más importante. El lugar donde uno de los nuestro libra esa batalla en la que no nos gusta pensar.

sábado, 2 de junio de 2012

Lugares sin truco

La casa torcida (Sopot, Polonia)

Coordenadas geográficas:
Latitud: 54° 26′ 38″ N
Longitud: 18° 34′ 0.3″ E

Krzywy Domek (la casa torcida) se encuentra en la ciudad polaca de Sopot, en la calle Bohaterów-Monte-Cassino número 53. Construida en 2004 por los arquitectos Szotyński y Zaleski, tiene una superficie de alrededor de 400 metros cuadrados. En la Casa Torcida, funciona un centro comercial, un restaurante con terraza, una sala de juegos y la sede de Radio Muzyka Fakty FM.


Ataque de Casa (Viena, Austria)



Coordenadas Geográficas:
Latitud: 48º 12' 13.44"  N
Longitud: 16º 21' 28.37"  E

El edificio que se ve es el MUMOK, el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Austria y la casa incrustada en su tejado es una perfomance del fotógrafo y escultor austriaco Erwin Wurm. Erwin Wurm pretende, con sus objetos sacados de contexto, revisar constantemente el concepto de escultura. Una de las formas que suele hacerlo es reubicando objetos cotidianos para humanizarlos. Según las propias palabras del autor, la casa representa lo cotidiano y el conservadurismo que todavía prevalece en la mentalidad de los austríacos.

 

 

 

 

Kansas City Public Library (Missouri, Estados Unidos)


 

Coordenadas Geográficas:
Latitud: 39º 6' 8.39"  N
Longitud: 94º 35' 2.1"  W

 

Este proyecto se realizó con la intención de revitalizar la biblioteca. Se pidió a la gente de Kansas City que eligiera los libros más representativos e influyentes. Esos títulos se plasmaron en encuadernaciones con los que se revistió el exterior del garaje del Centro.  






Wonderworks (Pigeon Forge, Estados Unidos)

Coordenadas Geográficas:
Latitud: 35º 49' 23.75"  N
Longitud: 83º 34' 47.63"  W

Este edificio de Tennessee, que parece haber sido lanzado al aire y estrellado contra el suelo, es en realidad un museo del desastre llamado Wonder Works.

Dentro, hay más de 150 exposiciones diferentes. El edificio tiene 55 mil pies cuadrados y se divide en diferentes secciones, como La Zona de los Desastres Naturales o la recreación del terremoto que azotó San Francisco en 1989.