jueves, 30 de agosto de 2012

De espumas y de peces




De la suma de instantes en que creces,
del círculo de imágenes del año,
retengo un mes de espumas y de peces...

(Octavio Paz)

Almería. Coordenadas Geográficas
Latitud:    36º 49' 35.02"  N
Longitud: 2º 27' 4.62"  W

lunes, 27 de agosto de 2012

El Monte Gurugú

Melilla, con el Monte Gurugú al fondo:

Latitud: 35º 13' 15.39"  N
Longitud: 2º 58' 16.01"  W



Estos días, otra vez, es noticia el monte Gurugú, en la frontera con Melilla, donde cientos de personas esperan una oportunidad para pasar al Primer Mundo.


Melilla desde el Monte Gurugú

 El monte Gurugú es el punto más elevado del cabo de Tres Forcas, en la costa norte de Marruecos (en dicha península se halla también la ciudad autónoma española de Melilla) y forma parte de la Sierra de Nador. El Gurugú domina la ciudad de Melilla y fue escenario, a principios del siglo XX de encarnizados combates entre tropas españolas y los rebeldes rifeños de Abd El-Krim. Actualmente es el refugio de muchos inmigrantes ilegales de regiones subsaharianas que aguardan en sus laderas una oportunidad para entrar en Melilla. (Fuente: Wikipedia)



Para la reflexión:

Algunos tópicos que podemos encontrar en la forma en que la prensa nos da la noticia (tomado de “La fortaleza asediada. Los sucesos de Ceuta y Melilla en la prensa diaria. http://www.motril.acoge.org/La_fortaleza_asediada.doc)



Amplio uso de metáforas. El resultado es la creación de opinión pública con una visión sesgada: desvalorizadora, inquietante...

Un primer conjunto de metáforas asimilan sus acciones con catástrofes naturales: "avalanchas", "oleadas" u "olas", "aludes"... De esta manera se sobredimensionan los hechos y se les conecta con la idea de un peligro incontenible, contra el que hay que prepararse, si no queremos vernos "desbordados".



   

Pero el conjunto más numeroso de metáforas son de carácter bélico o militar: "asalto", "invasión", "presión", "acción desesperada", "bandas organizadas", "intrusos", y el uso de adjetivos como "masivo" y "violento". Los migrantes son presentados así como soldados o combatientes enemigos que presionan nuestras fronteras y de los que debemos defendernos.




 En resumen, el tratamiento periodístico analizado contribuye a crear un estado de opinión que deshumaniza a los migrantes, al asimilarlos a un desastre natural.

Refuerza la idea de hostilidad (natural o militar) y justifica, por tanto, la necesidad de defendernos, de reforzar las fronteras.

Es el “discurso del miedo” .







Los medios de comunicación reducen la inmensa diversidad de personas y países situados al sur del Sáhara, y aun a procedentes de   otros continentes, a una nueva identidad, “los subsaharianos”.

Con ella construyen una imagen miserabilista de África y de los africanos, cuya  situación  apenas (o nunca) relacionan con el expolio del colonialismo europeo y la actual globalización salvaje.

viernes, 24 de agosto de 2012

Las Puertas del Cielo






Tianmen Shan, la Montaña de la Puerta al Cielo, es un arco natural localizado en la provincia de Hunan, en China. Se puede llegar desde la ciudad de Zhangijiajie por medio de un teleférico de 7,5 km. y terminar el recorrido subiendo los 999 escalones que hay hasta el arco.










El circuito La Porta del Cel es un recorrido por el Parc Natural de L'Alt Pirineu que enlaza varios refugios, entre ellos el de Certascan, Pinet, Vallferrera y Bordes de Graus.








La plataforma de Es Barrat d´en Jordi o Puerta del Cielo se sitúa en Ibiza, frente a las islas Margalides. El color del mar es igual al del cielo y las corrientes dibujan caminos que parecen llevar hasta el horizonte.  





La Sainte Chapelle de Paris era conocida en la Edad Media como el umbral de la Puerta del Cielo. Es una obra maestra del gótico diseñada, se cree, por Pierre de Montreuil, el mismo arquitecto que hizo Notre Dame. 



En general no cuesta encontrar en las iglesias la inscripción "Casa de Dios y Puerta del Cielo", basándose en un pasaje de la Biblia:

"Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo". Génesis 28,17



"La puerta del cielo" también puede ser: una película de Michael Cimino, una canción de Enigma, un cuento de Julio Cortazar publicado en el libro Bestiario, una secta que en los años noventa llevo al suicidio a 39 de sus miembros, un grupo de diseño que realiza una feria independiente anual en Bogotá…

lunes, 6 de agosto de 2012

Montañas Mágicas



Cerro Autana (Amazonas, Venezuela)
El mito indígena cuenta que existía un árbol sagrado. Los animales lo derribaron y se comieron sus frutos. Luego plantaron las semillas para poder tener frutos siempre. El Cerro Autana es el tronco del antiguo árbol sagrado.








La Torre del Diablo (Wyoming, Estados Unidos)
En realidad el nombre que le dan los indios kiowas y dakotas de la zona es "La casa de campo de los osos". Sus leyendas cuentan que un gigantesco oso sagrado fue el que en la antigüedad araño la roca con sus garras dejándola marcada.









Cerro Uritorco (Córdoba, Argentina)
Los antiguos indígenas de la zona ya consideraban el cerro sagrado porque siempre se vieron luces extrañas sobre él. Se dice que en la profundidad de la tierra se encuentra la ciudad extraterrestre de Erks.






Monte Fuji (Japón)
Siempre fue residencia de los dioses y en su cumbre hay un santuario sintoísta. Pero además el monte está rodeado por un bosque tupido y umbrío que es el lugar elegido por muchas personas para suicidarse (por ejemplo, en el año 2002 se suicidaron allí 78 personas). La energía acumulada por siglos de suicidios reside en la base del monte Fuji.







Monte Roraima (Venezuela)
Le dan el nombre de “Madre de todas las aguas”· por las numerosas cascadas que corren desde su cima y que son la fuente del Orinoco y el Amazonas. Los pueblos indígenas de la región lo adornan con mitos y leyendas y un autor europeo, Arthur Conan Doyle, se inspiró en él para escribir “El mundo perdido”.







Ayers Rock (Australia)
Los aborígenes le dan otro nombre, Uluru, el eje del Tiempo del Sueño, la era en que todo comenzó, el principio de la historia. Todas las marcas, las piedras, las formas de Uluru son sagradas y se explican con un relato o una canción.









Monte Shasta (California, Estados Unidos)
La montaña es mágica para mucha gente de muchas distintas creencias: fuente de poder místico, punto de enfoque para ángeles, inspiración para guías espirituales, referencia para naves espaciales y hogar de algunos de los sobrevivientes de la Antigua Lemuria, que se hundió bajo las olas del Océano Pacífico, entre otras cosas.







Volcán Licancabur (Bolivia-Chile)
Los antiguos incas llamaban al volcán “La montaña que habla” y era uno de los lugares elegidos para sus ritos y ofrendas. Y sacrificios. En Licancabur el misterio y la leyenda ha dejado multitud de vestigios en forma de construcciones y restos arqueológicos.









Matterhorn (Suiza)
Situado en los Alpes recibe el nombre de Matterhorn en el lado suizo y Monte Cervino en el lado italiano. Es la verdadera Montaña Mágica, la de la obra de Thomas Mann.

jueves, 2 de agosto de 2012

Las Puertas del Infierno






Las Puertas del Infierno están en Turkmenistán, en las cercanías de una aldea llamada Darvaza perdida en medio del desierto de Karakum.








También se conoce el lugar como el Pozo o el Cráter de Darvaza, aunque no se sabe con seguridad si es un pozo realizado por el hombre o un cráter natural. La historia habitual, que no oficial, es que se trata de una prospección geológica realizada en los años 70 que alcanzó una bolsa de gas natural. Los geólogos le prendieron fuego. Y ahí sigue, ardiendo cuarenta años después. La historia es tan atrayente, que se ha difundido como el propio gas del pozo y es imposible comprobar su veracidad





Pozo de Darvaza
Coordenadas geográficas:
Latitud: 40º15’17,68’’ N
Longitud: 58º26’22,06'' E









Si tenemos en nuestro mundo Las Puertas del Infierno... ¿habrá también algún lugar donde estén Las Puertas del Cielo?

Por cierto que las Puertas del Infierno también son éstas:





Las realizó Rodin para un Museo de Artes Decorativas de París que se quedó en proyecto. Las puertas actualmente están en el museo de Rodin. El tema está inspirado en la Divina Comedia de Dante. Curiosamente, algunas de las figuras de esta puerta fueron “liberadas” más tarde por el autor y convertidas en estatuas independientes. Entre ellas nada menos que El Pensador y el Beso.