lunes, 29 de octubre de 2012

Las ciudades del mañana


La necesidad de ganar espacio es lo que impulsa algunos proyectos de nuevas ciudades. Es el caso de Amfora,  la propuesta del estudio de arquitectura Zwarts & Jansma y el grupo constructor Strukton para la ciudad de Ámsterdam. Se trata de una construcción subterránea bajo los canales, que serían desecados en algunas zonas. La construcción se dedicaría a aparcamientos, zonas deportivas y de ocio, etc., y permitiría descongestionar la ciudad en superficie.







Hydrogenase es un diseño del arquitecto belga Vincent Callebaut. Se trata de unas estructuras de unos 400 metros de altura, con cuatro zonas diferenciadas dedicadas respectivamente a viviendas, oficinas, laboratorios de investigación y entretenimiento. La estructura obtendría la energía por medio de bio-hidrógeno, obtenido a partir de granjas de algas, células fotovoltaicas inflables e hidro-turbinas se encargarían de obtener energía de las corrientes marinas. El proyecto está pensado para desarrollarlo en las proximidades de Shanghai, en el mar. La tecnología necesaria para desarrollar el proyecto está disponible hoy en día, aunque los costes lo hacen inviable.









También de Vincent Callebaut es el proyecto de la Ecópolis o Lilypad, una ciudad flotante y móvil que utilizaría energía solar, eólica y del mar y que está pensada para no generar residuos. Cada célula flotante podría acoger en torno a 50.000 habitantes y contaría con terrenos de cultivo propios.








Otro proyecto ecológico y por tanto basado en la autosostenibilidad energética y el bajo impacto medioambiental es The Venus Project. El autor es el americano Jacque Fresco y su equipo. Sus propuestas implican no solo la construcción de ciudades autosostenibles sino también una reestructuración social de forma que se pueda vivir en un marco en el que ya no sea necesario el dinero porque todos los bienes y servicios estén disponibles libremente para todo el mundo.






Gwanggyo Power Center está desarrollado por un consorcio encabezado por Daewoo y diseñado por el estudio MVRDV de Ámsterdam para ser construido en Seul (Corea del Sur). Se trata de una ciudad capaz de autoabastecerse y mantener un desarrollo sostenible con capacidad para más de 75.000 habitantes. 








El cambio climático y la posibilidad de que el nivel del mar suba e inunde grandes porciones de tierra es lo que ha inspirado numerosos proyectos. Uno de ellos es Pearl River City, de Jonathan D. Salomon, que intenta dar respuesta a este problema con la construcción de una ciudad flotante unida a tierra firma por medio de autopistas.




La superpoblación y la demanda de recursos naturales, es lo que ha llevado a centrar el interés en territorios considerados hasta ahora inhóspitos. Son proyectos conocidos como The New North. Algunos, como los presentados al concurso Bering Strait Competition, dejan abiertas posibilidades como la de crear una infraestructura capaz de unir Rusia y Estados Unidos, fabricar islas mediante la utilización de hielo o transformar un glaciar en una ciudad flotante.






El proyecto del arquitecto ruso Victor Kirillow, por el contrario, se desarrolla en vertical y parte de la base de que el actual crecimiento en horizontal de las ciudades genera demasiados residuos y necesita demasiados recursos para abastecerse. En el proyecto ruso, denominado Sky City cada planta es una pequeña ciudad completa, con jardines, comercios, lugares de ocio, etc, que haría innecesario a sus habitantes abandonar su propio nivel.




Otro proyecto para vivir en las alturas es Sky Terra, un diseño que se presento al concurso eVolo Skyscraper 2009. Se basa en la creación de grandes terrazas construidas en altura y en las que se alojarían parques, piscinas y espacios comunes. Es un proyecto vistoso pero que carece, como en los otros casos, de posibles beneficios









Wetropolis, de la firma S + PBA, es una ciudad flotante, una red de hogares conectados por pasarelas y caminos, construida sobre un bosque de manglares típicos de la región de Bangkok, para la que se ha creado el diseño. Esta ciudad flotante no solo permitiría a Bangkok vivir con las inundaciones naturales del entorno, sino que además iría filtrando el agua, actualmente contaminada, suministraría oxígeno, serviría de sistema de refrigeración y permitiría los cultivos de una forma sostenible.


jueves, 25 de octubre de 2012

El ayer de las ciudades

Berlín





“Aquí no pasa nada,
salvo el tiempo:
irrepetible
música que resuena,
ya extinguida…”

Ángel González









Bercelona





“Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.”

Antonio Machado







Londres






“Ayer pasó el pasado por el puente
y se llevó tu libertad cautiva
cambiando su silencio en carne viva
por tus leves alarmas de inocente.”

Mario Benedetti









Nueva York



“Detén dios reloj
la llegada del alba,
ya se que en menos
que cante un gallo
a de llegar el mañana.”

Miguel Hernández

 







Roma





“Ignoro si ganamos o perdimos la batalla
contra los días que fueron y los días que vendrán.”

Efraín Huerta





Buenos Aires







“No se engañe nadie, no,
pensando que ha de durar
lo que espera
más que duró lo que vio,
pues que todo ha de pasar
por tal manera.”

Jorge Manrique








Beijing


“Eres la duración,
el tiempo que madura
en un instante enorme, diáfano...”
 
Octavio Paz









Madrid



“Ese instante que no se olvida
tan vacío devuelto por las sombras
tan vacío rechazado por los relojes
ese pobre instante adoptado por mi ternura.”

Alejandra Pizarnik






México DF



“¿Quién dice que se olvida? No hay olvido.
Mira a través de esta pared de hielo
ir esa sombra hacia la lejanía
sin el nimbo radiante del deseo.”

Luis Cernuda






París



“Mi reino vivirá mientras
estén verdes mis recuerdos.
Cómo se pueden venir
nuestras murallas al suelo.
Cómo se puede no hablar
de todo aquello.”

José Hierro

domingo, 21 de octubre de 2012

Un paseo en Metro

El Metro más antiguo es el de Londres, que se inauguró en 1863. Además también fue pionero en cuanto al diseño de los mapas, de carácter esquemático y usando diferentes colores para cada línea, que ha sido copiados por la mayor parte de los metros existentes. El Metro de Londres sufrío un atentado terrorista en julio de 2005. Fallecieron 56 personas y otras 700 resultaron heridas.






El primer Metro del continente americano se construyó en Nueva York y actualmente es el más grande con 462 estaciones y más de 1.100 kilómetros de vía.







En Iberoamérica el primero fue el de Buenos Aires, inaugurado en 1913. La línea A del Metro de esta ciudad utiliza los vagones más antiguos del mundo, de carrocería belga y construídos en 1912.





En Asía el Metro más antiguo es el de Tokio, inaugurado en 1927. También es de los utilizados más masivamente y son famosos sus “empujadores”, empleados que en la hora punta empujan a la gente para poder cerrar las puertas de los vagones. En 1995 sufrió un atentado con gas sarín que provocó 12 muertos y 5.500 heridos.








El más bonito es el Metro de Moscú. Se le conoce como el Palacio Subterráneo. También es el primero por densidad de pasajeros, ya que transporta alrededor de 3.300 millones de personas al año. Y por último, el Metro de Moscú ostenta otro record: el que más atentados terroristas ha sufrido: en 1977 (7 muertos), 1996 (4 muertos), 1998, (3 heridos), 2000 (13 muertos), 2001 (20 heridos), 2004 (2 atentados con 49 y 9 muertos respectivamente) y 2010 (39 muertos).






En África solo dos ciudades tienen Metro: Túnez y El Cairo. El Metro de El Cairo es el más antiguo. El primer vagón de cada tren es exclusivo para mujeres, aunque éstas pueden viajar, si lo desean, en cualquier otro.









El Metro de Nueva Delhi, con una sola línea y aire acondicionado en todas las estaciones, ha prohibido a la población transportar ganado vacuno o bovino en sus trenes







El Metro de Hong-Kong dispone, en 19 estaciones, de maquinas en las que los pasajeros pueden valorar su estado de ánimo. Al final del día se calcula “el índice medio de la felicidad en metro”, que se muestra en cuadros de información en los vagones y en el sitio web oficial del Metro de Hong-Kong.







El Metro de Medellín, el único de Colombia, está considerado como el más limpio del mundo.








En la red de Metro de Shanghai se encuentra el primer tren de levitación magnética del mundo: el Maglev.


miércoles, 17 de octubre de 2012

La Mina y el Lago de As Pontes





La mina de As Pontes fue, durante muchos años, la mina a cielo abierto más grande de la Península Ibérica. Fue explotada, desde 1942 por la Empresa Nacional Calvo Sotelo, y a partir de 1972 y hasta el año 2007 en que se cerró, por Endesa.












Durante estos 65 años se extrajeron más de 261 millones de toneladas de lignito para abastecer a la cercana central térmica y más de 697 millones de m3 de tierra.










Como consecuencia de esta actividad se creó un gran agujero de unos 200 metros de profundidad, así como unas enormes escombreras de unos 720 millones de metros cúbicos (de las más grandes de Europa).







Una vez clausurada la mina, la empresa Endesa, obligada por ley a la recuperación del terreno, ha llevado a cabo el proyecto de creación de un lago en el hueco de la mina. El lago artificial, el más grande de España, se ha inaugurado en mayo de 2012. Mide 18 kilómetros de perímetro y 205 metros de profundidad. El agua se consiguió mediante el desvío de parte del caudal del río Eume. También se han recuperado las escombreras, repoblándolas con más de 500.000 árboles.



Aunque Endesa ha cuidado todos los detalles del plan de recuperación, los colectivos ecologistas no han cesado en sus críticas, que se centran en la posibilidad de que el agua esté contaminada con metales pesados (arsénico, manganeso y aluminio), así como en el grado de acidez que consideran mucho más alto de lo normal. También han denunciado el expolio al que se ha sometido al río Eume, arteria fluvial que riega el parque natural de As Fragas de Eume.

domingo, 14 de octubre de 2012

La sopa de Almeirim


Una de las cosas más típicas de Almeirim, en Portugal, es su sopa de piedra, ofrecida como plato estrella en todos sus restaurantes. Una sopa con leyenda incluida.

La leyenda es así:

Un viajero (en otras versiones es un fraile o un soldado) llega hambriento al pueblo y pide por las casas que le den de comer. Todos se niegan aduciendo que son muy pobres y que apenas tienen para sí mismos. El viajero lo entiende y resignado dice que es una pena. Saca una piedra de su bolsillo y comenta que si tuviera una olla podría hacer una deliciosa sopa de piedra capaz de acabar con el hambre de cualquiera. Uno de los aldeanos, que también está hambriento, dice que le dejará una olla si luego comparte la sopa con él, a lo que el viajero accede.

Obtenida la olla, el viajero enciende en la plaza un gran fuego, llena la olla en la fuente, le echa la piedra bien lavada y se pone a revolver. De vez en cuando huele el aroma que sale de la olla y exclama: “mmmmm, que buena…”.

Los del pueblo miran asombrados. ¿Cómo puede estar buena una sopa que solo tiene agua y una piedra? El más lanzado dice: “¿puedo probarla?”. “Todavía no”, contesta el viajero, “está un poco sosa. ¿No tendrías un poco de sal para añadirle? Te daré a cambio un buen plato cuando la sopa esté terminada”. Así que el aldeano trae un poco de sal que el viajero añade a la olla. Otro habitante del pueblo ofrece unas verduras a cambio de poder comer un plato cuando esté la sopa lista y otro trae un poco de carne. Todos, poco a poco, van trayendo algo: unas verduras, un poco de pollo, algún ingrediente que apenas a ellos mismos les llega para comer, pero que están dispuestos a ceder a cambio de un buen plato de esa sorprendente sopa de piedra que está preparando el viajero.

Finalmente, el viajero da por finalizada la cocción y sirve un buen plato a cada vecino.

Y así es como el viajero y su piedra lograron que, aunque nadie tenía suficiente para comer, todos comieran.

Y la receta de la sopa de piedra es esta:

Ingredientes:
2,5 l de agua
1 kg de judías rojas
1 oreja de cerdo
1 chorizo
1 morcilla
200g de panceta
2 cebollas
2 dientes de ajo
750g de patatas
1 rama de cilantro o hierbabuena.
Sal, laurel y pimienta.

Preparación:

La víspera hay que poner las judías en remojo y limpiar a conciencia la oreja de cerdo.
En un puchero hervir el agua con las judías, añadir las cebollas, los embutidos, la oreja, el ajo y las hojas de laurel. Sazonar con sal y pimienta.
Añadir más agua si fuese necesario.
Cuando las carnes estén hechas, retirarlas del fuego y cortarlas en pedazos. Añadir al guiso las patatas cortadas en cubos y el ramo de cilantro o hierbabuena. Dejar de cocer lentamente hasta que las patatas estén en su punto.
Verter las carnes cortadas en el guiso.
En algunas recetas retiran unas cuantas judías y una cucharada de patatas para hacer un puré con la finalidad de hacer más espeso el caldo.
Colocar en los platos una piedra bien limpia y servir la sopa en ellos.




Almeirim, además, debe su existencia a un antiguo palacio erigido por D. Juan I, que fue regularmente usado durante la dinastía de Avis. Aquí se reunieron las cortes de 1.544 para la jura del príncipe D. Juan y también las de 1.580 para tratar de la sucesión al trono de Portugal.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Caprichos

A veces la Naturaleza decide ponerse a jugar.





El géiser Fly en Nevada tiene menos de un siglo de antigüedad. Fue provocado al intentar encontrar agua para cultivos y hallar, en cambio, aguas termales a casi 200º que además de escapar en forma de géiser va acumulando sedimentos de carbonato de calcio dejando las rocas “decoradas” de forma caprichosa.


En la región de Capadocia, en Turquía, se encuentran las chimeneas de hadas (también conocidas, por razones obvias, como "penis petra"), grandes columnas naturales de origen volcánico y modeladas por la erosión.









También en Turquía se encuentra Pamukkale, un conjunto de fuentes de aguas termales muy ricas en bicarbonato y calcio, lo que provoca la formación de pozos de piedra caliza donde queda contenida el agua y que tienen aspecto algodonoso. De hecho, Pamukkale, en turco, significa castillo de algodón.



 





Chamarel se encuentra en la isla Mauricio. Su terreno de variados colores es producto de la erosión de los minerales de antiguas erupciones volcánicas.










El lago Kliluk, en Canadá, contiene en sus aguas altas concentraciones de magnesio, calcio y sulfatos de sodio. Con el calor, el agua se evapora y se forman pequeñas pozas de colores, dándole un aspecto moteado.












Wave Rock, es una formación de piedra erosionada por la lluvia, cerca de la pequeña ciudad de Hyden, en Australia. Tiene 15 metros de altura y unos 110 metros de largo.










El géiser Grand Prismatic Spring se encuentra en el Parque Nacional de Yellowstone en Wyoming, Estados Unidos. Las aguas calientes del geiser son ricas en bacterias lo que unido a la variedad de minerales provoca la intensidad de los colores.










El Zacatón, en México, es un agujero en el terreno, lleno de agua. Es el cenote más  profundo del mundo, con unos 300 metros de profundidad y embellecido por islas de hierba que se mueven en su superficie impulsadas por el viento.






En la isla de Santo Tomé, se encuentra el Pico Cão Grande, un volcán con forma de aguja que emerge de un paisaje sin apenas relieve, lo que le da un aspecto aún más majestuoso.













La estructura de Richat, en Mauritania tiene casi 50 kilómetros de diámetro. Es de origen geológico modificado por la erosión y no el impacto de ningún meteorito, como se creyó durante mucho tiempo.