miércoles, 30 de enero de 2013

Los "no lugares"

Los "no lugares", un concepto acuñado por el antropólogo Marc Augé, son característicos de nuestro mundo globalizado y contemporáneo.

Aeropuerto de Heathrow. Londres




Énclaves anónimos para hombres y mujeres anónimos.









Autopista en Beijing. China






Espacios de tránsito que nos igualan a todos, obviando nuestra  identidad, origen o preocupaciones.









Makro-Walmart. Buenos Aires






Los "no lugares" son todos iguales unos a otros y en ellos las personas nos volvemos todas iguales.








 
Metro Chapultepec. México






Lugares donde, a pesar de estar rodeados de gente, lo característico es la soledad.













Si algún lugar es más "no lugar" que ningún otro es el Hotel Green Plaza Shinjuku Capsule, en Japón. En vez de habitaciones, cápsulas numeradas con el espacio imprescindible para tenderse dentro.  

Pensados para empleados medios que no pueden costearse un hotel mejor, ofrecen el espacio mínimo para dormir.









Las cabinas disponen de aire acondicionado, TV por cable, conexión wi-fi, radio, luz…y un pequeño espacio para guardar el traje y el portatil que constituyen el uniforme estandar de los clientes del hotel. 









Hombres y mujeres despersonalizados y solos. Ninguna seña de identidad ni en el espacio ni en las personas que lo usan. Eso son los "no lugares". El fruto más elaborado de nuestro gran mundo global.

martes, 22 de enero de 2013

Rotondas: esos lugares...

En España hay casi 25.000 rotondas. Las hay de todo tipo, grandes y pequeñas, urbanas y rurales.. pero sobre todo, las hay ornamentadas con una escultura. Incluso hay estudiosos que hablan de "rotondismo", es decir, de un movimiento escultórico propio de España y que ha dado auténticos frutos artísticos. Hoy traigo una muestra de ello. Y, conteniendo mis más irrefrenables deseos, no haré ningún comentario al respecto.


Plaza de la Paz. Pamplona.
Carretera de Majadahonda a Boadilla (Madrid)
Alhama de Murcia
Castelldefells (Barcelona)

Entrada norte de Valencia
Morro Jable. Fuenteventura
Universidad de Jaen
Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Amorabieta (Vizcaya)














Universidad de Murcia














Guadalajara














Y una más, de regalito. No está en ninguna rotonda, pero, sinceramente, merecería estarlo.

Aeropuerto de Castellón

martes, 15 de enero de 2013

Lugares de vértigo





Aunque parece un montaje de photoshop el puente de Storseisundet existe. Es uno de los ocho que tiene la carretera que une las islas de Molde y Kristiansund, en Noruega.  El Puente de Storseisundet tiene 23 metros de altura y se alza sobre un paisaje en el que, con buen tiempo, no es raro avistar ballenas. Otra cosa es el mal tiempo. Durante la construcción del puente se registraron doce tormentas con categoría de huracán.




Grand Canyon Skywalk es una pasarela de vidrio construida en lo alto del Gran Cañón del Colorado. Se inauguro en el año 2007 y permite a los visitantes una vista excepcional de los 1300 metros de caída que hay bajo sus pies.

 




“El Skywalk oriental” se encuentra en Zhangjiajie, China, en la montaña Tianmen o montaña de la Puerta Celestial. El puente de vidrio, a unos 4700 metros de altura, fue inaugurado en el 2012 y, lo mismo que el del Gran Cañón, permite mirar al fondo del precipicio como si estuvieras suspendido en el aire.





Uno de los puentes más espectaculares del mundo se encuentra en Langkawi, en Malasia, y con gran alarde de originalidad se llama Skybridge. Es curvo y la parte central del puente hay una columna de 87 metros de altura que es la que sustenta el peso del puente. Se construyó en el año 2004.

 




En el suroeste de Francia se encuentra el río Alzou y sobre uno de los barrancos de su ribera está construido el pueblo de Rocamadour. Sus construcciones, asomadas al abismo, han soportado sin problemas el paso de los años. De hecho, Rocamadour existe desde el siglo XII.







La versión española de Rocamadour está en Málaga. Se trata de Ronda, construida a 750 metros de altura, sobre las riberas del río Guadalevin. Ronda es de mayor antigüedad que Rocamadour, puesto que en ella se han encontrado restos romanos.


La Piscina Infinita o Infinity Edge Pool, está en lo alto del Marina Bay Sands, un edificio de Singapur, y fue diseñada por el arquitecto Moshe Safdie. La Piscina Infinita mide 150 metros y está a la altura del piso 55. Lo más espectacular es el diseño transparente de sus bordes para que parezca que no hay nada conteniendo el agua.






La llamada Piscina del Diablo no es la más grande, ni la más alta, pero desde luego es la más peligrosa. Se trata de la parte alta de las cataratas Victoria, en la frontera entre Zimbabwe y Zambia. La Piscina del Diablo solo puede disfrutarse en la estación seca, cuando el nivel del río es menor, y aún así el peligro de ser arrastrado es evidente.








La cueva de Voronia, de Kruber o cueva de los cuervos es la cueva mas profunda del mundo. Se encuentra en el Cáucaso, en la República de Abjasia (Georgia) y hasta el momento se ha logrado explorar hasta una profundidad de 2190 metros.




The Ledge es el nombre del mirador de cristal de la Torre Sears
, en Chicago. Se trata de una plataforma de cristal suspendida en el aire a la altura del piso 103 de la torre (412 metros). Tanto el suelo como el techo y las paredes son totalmente transparentes lo que permite unas vistas únicas de la ciudad.

domingo, 13 de enero de 2013

Lugares surrealistas

El Parque de los Monstruos está situado en la localidad italiana de Bomarzo, en la provincia de Viterbo. Fue construido por Pierfrancesco II Orsini en el siglo XVI. Contiene una fabulosa colección de esculturas esculpidas en roca de personajes míticos y animales fantásticos. Aunque hay varias inscripciones, una de ellas parece especialmente apropiada: "Todo pensamiento es fugitivo". Mujica Lainez, en su novela Bomarzo, cuenta la historia.



Otro parque delirante es Las Pozas, en Xilitla (México). En este caso el creador es Edward James que lo construyó en la década de los sesenta. Aunque hay diversas influencias artísticas, el surrealismo es predominante. Las estructuras no tienen ningún fin utilitario y están bautizadas con nombres tan sugerentes como La escalera al cielo o La estructura de tres pisos que pueden ser cinco.



Y hablando de parques surrealistas, no hay que olvidar el Mill Ends Park, en Portland, Oregon. No es fácil de encontrar ni aun pasando a su lado, ya que parece un mero macetón. Pero según el libro Guiness de los Records, es el parque más pequeño del mundo. Formado por un círculo de 610 milímetros fue creado en 1948, su vegetación cambia según la estación del año y ha albergado hasta una piscina para mariposas. Eso sin contar las invasiones militares que de vez en cuando sufre…




Otra construcción curiosa es la Escalera Tiger and Turtle, construida por los artistas Ulrich Genth y Heike Mutter en la ciudad de Duisburg, en Alemania. La escalera, con forma de montaña rusa, tiene más de diez metros de altura. Puede “subirse” o “bajarse”, a excepción, por razones obvias, de la zona del looping.



Y para construcciones raras, la tienda de Prada en medio del desierto. Se encuentra cerca de la ciudad de Marfa, en Texas. En realidad se trata de una escultura creada por los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset en 2005, pero es tan real que a poco de ser inaugurada robaron lo que estaban expuesto. Ahora, la tienda cuenta con todo un sistema de videovigilancia.


Pero para lugares solitarios nada como la cabina de teléfono de Mojave, en Estados Unidos, famosa por estar situada a cientos de kilómetros del edificio más cercano y nada menos que a 15 millas de la autopista. Lo absurdo de un teléfono en ese lugar hace que mucha gente vaya hasta allí sólo para verla y esperar a ver si hay alguna llamada… cosa que no es rara porque mucha otra gente llama solo para ver si hay alguien que descuelga.


Como en el caso anterior, la popularidad e incluso la creación de determinadas construcciones dependen de la propia gente que lo observa. Es el caso del famoso Muro de chicle de Seattle. Situado en Post Alley, en Market Place Park, se ha convertido en todo un atractivo turístico. Eso sí, según un ranking realizado por Trip Advisor, es el segundo destino turístico más asqueroso y lleno de gérmenes del mundo.


¿Y cuál es el primer destino turístico en la lista de destinos turísticos llenos de gérmenes? Pues la llamada Piedra de Blarney, en Irlanda. Se trata de un bloque de piedra en la base de la torre del Homenaje del Castillo de Blarney y que según la leyenda, hay que besar para recibir el don de la elocuencia. Por si fuera poco hay que hacerlo en una postura muy difícil. Cerca de 400.000 personas al año besan la piedra, lo que la convierte en un tanto antihigiénica (como tantos otros lugares, añadiría yo)




Pero la prueba más contundente de lo subjetivos que pueden ser los gustos, está en Dedham, Massachussets, (Estados Unidos), donde se encuentra el Museum of Bad Art (MOBA), "el único museo del mundo dedicado a la colección, preservación, exhibición y celebración del mal arte en todas sus formas", tal y como dice en su propia pagina web. La obra que puso en marcha el MOBA fue "Lucy en el Campo con Flores", un óleo anónimo, conocido también como la Mona Lisa del MOBA. Sin comentarios.


viernes, 4 de enero de 2013

Arte contra decadencia: el proyecto Heidelberg



Al buscar información para el post Lugares abandonados me llamó la atención la gran cantidad de sitios en ruinas que había en la ciudad de Detroit. La curiosidad me llevó a investigar un poco y la investigación me proporcionó, además de la información que buscaba, una pequeña sorpresa maravillosa y llena de esperanza. Una historia de esas que te devuelven la fe en la humanidad.



Pero vayamos por partes. Detroit: ¿por qué esa ciudad tiene tantos lugares abandonados?


La explicación es sencilla: Detroit, a mediados del siglo pasado, era el corazón industrial de Estados Unidos. General Motors, Ford y Chrysler, las tres grandes de la industria automovilística, estaban en Detroit. En consecuencia, Detroit podía ofrecer trabajo, crecimiento, riqueza, pujanza…



Y así fue hasta que comenzó la reconversión industrial de los cincuenta. Entonces el proceso se invirtió. Empezaron a perderse empleos, se inició un éxodo de población a otras ciudades, un éxodo con un marcado componente racial: se marchaban los blancos, se quedaban los  afroamericanos, los latinos. Los pobres. Aumentó la conflictividad social. 



Detroit, la ciudad que fue llamada la París del Oeste, empezó a ser una ciudad decadente, una ciudad fantasma. Fábricas abandonadas, empresas cerradas, viviendas en ruinas, barrios enteros devorados por la vegetación y el abandono.





Y en este contexto, entre la pobreza, las ruinas y el abandono, comenzó el proyecto Heidelberg. En el barrio más pobre, el McDougall-Hunt, y con las armas más precarias: pintura y creatividad.




El promotor de este proyecto se llama Tyree Guyton, una persona singular que decidió rebelarse contra el destino. No quería vivir entre maleza, escombros, ruinas y basura y convirtió la decadencia en arte. Le dio la vuelta a la decadencia a fuerza de creatividad. Y McDougall-Hunt empezó a cambiar.



El proyecto artístico de Tyree Guyton tiene también mucho de protesta política y social. Se denomina Proyecto Heidelberg por ser en la calle de ese nombre donde comenzó a desarrollarse. Hoy es uno de los destinos turísticos más importantes de Detroit.



Entre casas destrozadas, coches abandonados, rascacielos en ruinas y fábricas derrumbadas, Tyree Guyton le ha plantado cara a la pobreza, a la decadencia, a la violencia, al analfabetismo. Su proyecto es un grito a la indiferencia que ha ido implicando progresivamente a gente del barrio primero y a las autoridades después.





De ser considerado poco menos que un gamberro, hoy se le denomina artista ambiental urbano y se le deja exponer en cualquier museo. Pero su mejor obra, su obra más viva, sigue estando en un barrio pobre de Detroit que gracias a él, hoy es menos pobre, menos triste y, desde luego, mucho más vivo.