sábado, 30 de marzo de 2013

El ombligo del mundo



En Delfos, en Grecia, estaba el ónfalos, una piedra dejada por Zeus para señalar el centro del mundo. Ese era el motivo de que Delfos fuera un lugar sagrado con un templo dedicado al dios Apolo y un famoso oráculo. Era, como decían los griegos, el ombligo del mundo.





Pero no solo los griegos se creían el ombligo del mundo. De hecho, casi todas las culturas piensan lo mismo de sí mismas.



En el centro del Océano Pacífico, a 3.700 km. de Chile, se encuentra la Isla de Pascua. La isla, en idioma rapanui, se llamaba "te pito o te henúa" que significa el ombligo del mundo.






Uluru, también llamado Ayers Rock, es una formación rocosa compuesta por arenisca que se encuentra en el centro de Australia. Es un lugar sagrado para los aborígenes australianos que piensan que es el ombligo del mundo. Desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad.






También se denomina “ombligo del mundo” a la ciudad de Cuzco, en Perú. El Inca Garcilaso de la Vega lo explica así: “Pusieron por punto o centro la ciudad del Cozco, que en la lengua particular de los lncas quiere dezir ombligo de la tierra”.







Lo mismo dice otros historiadores pero esta vez de México, palabra de origen náhuatl cuyo significado sería para Diego Durán, “el ombligo y el corazón del mundo” y para Bernardino de Sahagún, “el ombligo de la luna”.





Pero también se conoce como ombligo del mundo a los grandes agujeros que tiene el planeta, tanto naturales como artificiales. El más conocido (aunque no es el más grande ni está en el centro) está situado en Rusia. Se trata de una inmensa mina de diamantes junto a la ciudad de Mirna


Volviendo al centro del mundo podemos encontrarlo, literalmente, en Ohio, Estados Unidos. Center of the World es una pequeña población que tuvo un ataque de optimismo al ver cómo se convertía en la encrucijada de varias rutas importantes. Sin embargo, el ferrocarril decidió pasar por una ciudad próxima, Warren, y el Centro del Mundo entró en declive.




El Centro Oficial del Mundo, según Jacques-André Istel, se encuentra en Felicity (EEUU), una ciudad de dos habitantes (Istel y su esposa) que él mismo fundó después de escribir un libro para niños llamado "Coe, el Dragón Bueno en el Centro del Mundo" que le sirvió de inspiración.

En Europa tenemos la pequeña ciudad de Croacia llamada Ludbreg, que se considera a sí misma centro del mundo desde tiempo inmemorial. Según la leyenda, un tal Erasmus Weddigen lo demostró utilizando un compás y un mapa. Tomando como centro Ludbreg comprobó que todas las grandes ciudades se sitúan alrededor de sucesivos círculos concéntricos. Ludbreg conmemora cada 1 de abril, el Día del Centro del Mundo.



La Ciudad Mitad del Mundo, en Ecuador, está ubicada en la latitud cero grados, cero minutos y cero segundos, es decir, exactamente sobre la línea que divide el planeta en dos hemisferios: Norte y Sur. Precisamente una de las atracciones principales de la ciudad es la posibilidad de situarse con un pie en cada hemisferio.




Sin quitar méritos a la Ciudad Mitad del Mundo, lugares en la latitud cero grados hay miles, todos los que pueden señalarse a lo largo de la línea del ecuador.

Pero para encontrar el centro cartográfico exacto habría que señalar, además de la latitud, también la longitud y ese punto (latitud 0°, longitud 0°) está situado en el océano Atlántico aproximadamente a 614 km al sur de Accra (Ghana), en el golfo de Guinea.



Una pena que allí no haya nada…

sábado, 23 de marzo de 2013

Convivir con las rocas







Casas bajo las rocas
Setenil de las Bodegas (Cádiz)













Casas sobre las rocas
Dar Al Hajar (Yemen)


















Casas dentro de las rocas
Capadocia (Turquía)

















Casas colgadas de las rocas
Cuenca














Casas entre las rocas
Monsanto (Portugal)












Casas con rocas
A Cela (Galicia)













Casas de rocas
Hidalgo (México)








Dos más, de reciente construcción. Y es que el encanto de la piedra no pasa de moda.



 


 Fortaleza de piedra.
Isla de San Juan (Washington. EE.UU.)











Chapel in the rock
Arizona (EE.UU.)

viernes, 15 de marzo de 2013

El fin del mundo




Fisterra, Finisterre, Finis Terrae (Fin de la Tierra) es una lengua de tierra rocosa, en Galicia, que se adentra en el mar unos tres kilómetros y es conocido como el punto más occidental de la Europa continental.











El título de lugar más occidental de Europa, y por tanto Fin de la Tierra, se lo disputa a Finisterre el Cabo da Roca, cerca de Lisboa donde incluso existe un monolito con una cruz indicando que aquí está dicho lugar.











Otro lugar que tradicionalmente ha sido conocido como el Final del Mundo, también por ser el más occidental del territorio donde se encuentra, es la Punta de Orchilla, en la Isla de El Hierro, la más pequeña de las Canarias. Aquí estuvo situado, durante los siglos XVI y XVII el meridiano 0, hasta que en 1885 se cambió a Greenwich.





Pero, Finales del Mundo o de la Tierra, hay muchos.




En Noruega encontramos Verdens Ende (El Fin del Mundo o El Fin de la Tierra), situado en el extremo sur de la isla de Tjome en Vestfold. Son varios islotes con instalaciones pesqueras.









En Sri Lanka, en Asia, World's End es un precipicio que se encuentra en la zona protegida Horton Plains National Park. El precipicio del Fin del Mundo tiene 870 metros de caída. Curiosamente, un precipicio menor (270 metros) del mismo parque recibe el nombre de… Lesser World's End, es decir, Fin del Mundo Menor.  









En Rusia se sitúa la Península de Yamal, al norte de Siberia. Se interna en el océano Ártico, bordeada por el mar de Kara y limitando la bahía de Obi. Yamal significa Fin del Mundo en la lengua de sus habitantes indígenas.  










En India, Lands End (El Final de la Tierra) es una franja peninsular de tierra que se adentra en el mar de Arabia, en Bandra. Es una zona residencial con hermosas villas donde suelen vivir los actores más conocidos de Bollywood.






En Estados Unidos, en Pensilvania, encontramos el Worlds End State Park o Parque Estatal del Fin del Mundo. Aunque el Parque tiene este nombre desde mediados del siglo XIX, no se sabe muy bien el motivo. Tal vez porque convergen siete cordilleras dando la impresión de que es ahí precisamente el punto donde finaliza la tierra.







También en Estados Unidos, tenemos El Arco del Fin del Mundo que se encuentra en el Cabo San Lucas, en la punta de la Baja California. Es conocido con este nombre por ser el punto más occidental de América. Frente a estas costas lo único que puede verse es la inmensidad del Océano Pacífico.


 


En Argentina está la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Ushuaia «fin del mundo, principio de todo», celebra la Bienal del Fin del Mundo que es uno de los eventos más importantes del Arte y la Cultura del Cono Sur y que tiene como lema: "pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible..." Ushuaia tiene también un Museo Fin del Mundo y un Tren del Fin del Mundo.








Muy cerca, también en Argentina, está el Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento). Se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, en Patagonia. La novela de Julio Verne El faro del fin del mundo, le dio fama y su apodo.









En el año 2000, se construyó una réplica del faro original de San Juan de Salvamento, frente a la costa de La Rochelle, en Francia. Llamado también Faro del Fin del Mundo, está construido en el mar, sobre pilares.






Pero sin duda es Inglaterra quien cuenta con más “fines del mundo”.




Land's End (El Fin de la Tierra) es un cabo en el oeste de Cornualles y el punto más occidental del país.







World End (el Fin del Mundo) es:





Una aldea en Berkshire, al norte de Newbury.













Un conocido pub de Londres.












La plaza, también en Londres, en la que se encuentra el Chelsea Theatre.

domingo, 3 de marzo de 2013

El séptimo continente


Isla de basura, sopa de plástico, placa de desperdicios… el séptimo continente.

Tiene unas dimensiones de unos 3,4 millones de km2, lo que viene a ser unas siete veces España.




Está compuesta de todo lo imaginable, boyas, botellas, redes… toneladas de plástico a merced de las corrientes.

Se encuentra en medio del océano Pacífico, a unos mil kilómetros de Hawai.






Y no es la única. Hay otra en el Atlántico Norte occidental, en el mar de los Sargazos, y los científicos suponen la existencia de otras tres o cuatro en diferentes puntos.










Las consecuencias ecológicas no son difíciles de imaginar.









O quizá sí...