viernes, 24 de mayo de 2013

El mundo de los niños





A veces, el mundo de los niños está lleno de violencia y ellos lo pintan. Lo pintan con la misma naturalidad con que nuestros hijos dibujan una casita con chimenea y árbol en el jardin. (Más dibujos aquí)









A veces la violencia acaba atrapando al niño. Y ejerce de soldado. Y mata. Y también lo dibuja... (Más dibujos aquí.)












A veces ni siquiera entendemos el mundo de los niños. Ellos están lejos, o encerrados en sí mismos, ausentes. (El mundo de un niño autista fotografiado por su padre, aquí.)






Otras veces la huida es real. Tremendamente real. Y el mundo de los niños se difumina entonces, se vuelve camino, se hace renuncia. ¿Se puede ser niño sin hogar? (Más dibujos Aquí.)









¿Y si hay hogar pero no es ese refugio que esperamos sino todo lo contrario? Porque el mundo de los niños, a veces, tiene la violencia en lo más básico, en lo más próximo... (Más dibujos, aquí.)











No debería ser tan difícil adentrarnos en el mundo de los niños, intentar comprenderlo. Claro que la mayor parte de las veces nos encontramos con que su mundo es un mero reflejo del que nosotros les ofrecemos... (El mundo visto a través de los juguetes de los niños, aquí)











Un mundo como el nuestro... pero mucho, mucho más grande... (Más fotos Aquí)






Como dice una reciente campaña contra el maltrato infantil: hay cosas que solo son visibles para los niños. Pero no olvidemos que no es tan difícil agacharse un poco... (La segunda fotografía, la del maltrato, solo se ve a la altura de un metro, la altura de un niño).

martes, 21 de mayo de 2013

Caminos



El Camino de Santiago, llamado por las instituciones europeas Calle mayor de Europa, es una ruta que, desde la Edad Media, recorren los peregrinos para llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela donde se encuentran las reliquias de apóstol Santiago.








El Camino del Inca une la ciudad de Cuzco y el Machu Picchu. En realidad es una pequeña parte de la red de caminos construida por los incas y que en el siglo XVI fue usada por los españoles para sus exploraciones y conquistas.







El Camino de los Reyes fue una ruta muy importante en la antigüedad, ya que unía los imperios surgidos en torno a dos grandes ríos, el Nilo y el Éufrates. Su valor era tanto estratégico como comercial.









El caminito del rey, del que ya hemos hablado aquí, es un estrecho paso construido en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga). Recibe su nombre porque lo cruzo el rey Alfonso XIII cuando fue a la inauguración de la cercana presa del Conde de Guadalhorce.









El Camino de Ronda discurre paralelo a la Costa Brava. Su finalidad era facilitar la vigilancia de las costas para evitar el contrabando, pero hoy en día, por su belleza, es una ruta turística.











El Camino Real Persa recorría casi tres mil kilómetros, desde la ciudad de Susa, hasta el puerto de Esmirna, durante el Imperio aqueménida (siglo V a. C.). Estaba adoquinado en su mayor parte y durante el trayecto había puestos de descanso donde obtener caballos y jinetes de refresco. Así, los correos reales podían recorrerlo en unos pocos días.







El camino de los españoles, o corredor sardo, es la ruta seguida por los tercios españoles, durante el reinado de Felipe II, para llegar a los Paises Bajos. Comenzaba en Génova y el recorrido, hasta su destino, podía llevar a las tropas unos cuarenta días.











El camino de los buenos hombres (o camí dels bons homes) es la ruta que seguían los cátaros, entre los siglos XII al XIV para llegar desde el Santuario de Queralt, en Cataluña, al Castillo de Montségur, en Francia, huyendo de sus perseguidores.













El Camino de la Vida, del que también hablamos aquí, fue construído a través del Lago Ladoga para burlar el bloqueo que durante la Segunda Guerra Mundial sufrió Leningrado. Se le conoce como Camino de la Vida porque permitió que la ciudad pudiera resistir. Pero también fue conocido como Camino de la Muerte porque miles de personas perdieron la vida en él intentando huir de la ciudad.










El camino de Corinto, llamado diolkos, fue utilizado desde el año 600 a.C. hasta finales del siglo I de nuestra era, para cruzar, arrastrando los barcos por tierra, el istmo de Corinto que separa el mar Jónico del mar Egeo. Así se evitaba navegar rodeando la península del Peloponeso cuyas costas escarpadas resultaban muy peligrosas.










El Caminito es un callejón tradicional del barrio de La Boca, en Buenos Aires (Argentina), que se hizo famoso a raíz del famoso tango Caminito…











El camino de los Gigantes (o cazada de los Gigantes) en una zona de la costa nororiental de Irlanda formada por columnas de basalto volcánicas. La leyenda que los dos gigantes que vivían allí se tiraban piedras el uno al otro hasta formar un camino que les permitió alcanzarse y continuar la pelea cuerpo a cuerpo.








El Camino Misterioso, como lo llaman mis hijos, o el camino de La Tormenta, porque así se llama la finca que hay al final, recorre los campos castellanos muy cerquita de donde yo vivo. Uno de nuestros paseos favoritos.

lunes, 13 de mayo de 2013

El mundo al revés



El último post lo terminamos con una iglesia al revés, Device to Root Out Evil, en Vancouver (Canada) obra del arquitecto Dennis Oppenheim. Pero no es, ni mucho menos, la única construcción de esas características.






Upside-Down House, en Trassenheide, Alemania, es una casa al revés construida por los arquitectos Klaudiusz Golos y Sebastián Mikiciuk como parte del proyecto "El mundo al revés", con el que los arquitectos pretendían dar una visión diferente de la vida cotidiana. En el interior, todo está también del revés.




En Terfens, en Austria, encontramos otra casa al revés, también por dentro y por fuera. En esta ocasión los responsables fueron los arquitectos Irek Glowacki y Marek Rozhanski









El Centro de Educación y Promoción de Szymbark, en Polonia, pretende simbolizar el cambio del comunismo a los tiempos actuales. Fue diseñado por Daniel Czapiewski, que no se si tiene una buena opinión de dicho cambio.









La Casa de Katmandú es un parque de atracciones construido en la localidad de Magaluf (Mallorca). La casa, de estilo tibetano, está del revés y en su interior se puede vivir toda una aventura interactiva con multitud de efectos especiales.










Wonderworks son un conjunto de mini parques de atracciones, cuyo soporte principal es una casa del revés. Hay una en Florida, otra en Nueva York, otra en Tennessee… todas ellas dadas la vuelta. La de la foto es la sucursal de Carolina del Sur.








En la India, en Nueva Delhi, podemos encontrar el Caracalla Club, cuya fachada está al revés. A pesar de ello el club es de lo más exclusivo y cuenta con instalaciones de primera clase.





Pero no solo existen casas al revés. También hay esculturas, estatuas, monumentos e incluso cuadros.




"Caballo muerto montado por St. Wenceslao", es una de estas estatuas. Se encuentra en el Palacio de Lucerna, en Praga.






En Melbourne, Australia, se encuentra la estatua de Charles La Trobe (gobernador de la colonia australiana de Victoria). El hecho de que esté al revés tiene que ver más con un cuestionamiento sobre el significado de los monumentos por parte del autor (Charles Robb) que sobre la labor del gobernador.






En la localidad danesa de Herning se puede ver un pedestal al revés, obra del artista Pier Manzoni. La inscripción nos informa de que es la base del mundo. Es decir, no es que el pedestal esté al revés sino que está sosteniendo al mundo entero…









En la Plaza de Cataluña, en Barcelona, podemos ver el Monumento a Francesc Macià, del artista Josep María Subirachs. Se supone que la escalera invertida representa el futuro del país.










Las escaleras invertidas nos remiten, inevitablemente a M.C.Escher, artista holandés que se especializó en espacios paradójicos o imposibles.








Algunos de los cuadros de George Baselitz puede parecer, simplemente, que se han colgado mal. Pero no. El autor, neoexpresionista para algunos y posmoderno para otros, realizo muchas composiciones invertidas como forma de oposición a la figuración formal.








Y para terminar nada mejor que la pirámide invertida de París, proyectada por Leoh Ming Pei, para los accesos del Louvre y muy famosa debido al libro El Código da Vinci de Dan Brown. Se suele decir que se construyó para dar luz a la galería subterránea, pero... ¿y la pirámide pequeña? Misterios.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Templos

Iglesias, santuarios, edificios sagrados…Templos. Todas las religiones los tienen. Pero no todos son iguales.


El más antiguo:
Göbekli Tepe es un santuario encontrado recientemente en el sudeste de Turquía. Es el lugar de culto más antiguo que se conoce (en torno al año 11.500 a.C.) y fue construido por una sociedad de cazadores-recolectores. Además, todo el lugar fue deliberadamente enterrado sobre el año 8000 a.C. sin que se sepa la razón.




El más grande:
Angkor Wat, en Camboya, está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km². Fue construido entre los siglos IX y XV d.C.



El más pequeño:
Cross Island Chapel fue construida en 1989 en Oneida, Nueva York. Es una iglesia tan pequeña que apenas tiene espacio para el sacerdote, sin embargo, suele ser utilizada continuamente para celebración de bodas. Eso sí, los invitados tienen que ver la ceremonia desde lejos.




El más decorado:
El templo de Meenakshi (India) está dedicado a la diosa Parvati y fue construido en el siglo XVI. Está formado por diez torres, la mayor de las cuales supera los 50 metros de altura. Pero lo más característico son sus miles de estatuas que cubren todas las superficies del templo, en una decoración abigarrada y colorida.





El más vivo:
La catedral orgánica o catedral de los árboles está en Bergamo, Italia, en la base del Monte Arera. Ideada por el artista italiano Giuliano Mauri, tiene una superficie de 600 metros cuadrados y consta de columnas construidas con troncos de pino y ramas de castaños, que sirven de apoyo a las hayas, que se han plantado para que con el tiempo crezcan y se conviertan en los verdaderos pilares,




El más extraño
Las iglesias de Lalibela, en Etiopía, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978. Son un conjunto de iglesias excavadas en la roca y cuya fecha de construcción no se sabe con exactitud, aunque se calcula que la mayor parte de ellas fueron construidas en torno al año 1200.






El más caro:
La Catedral de Cristal es una iglesia evangélica de California (EEUU), construida por el arquitecto Philip Johnson. Está hecha con miles de paneles de vidrio templado, la mayor parte de ellos reflectantes y con un sistema que permite que se abran automáticamente. La iglesia, entre otras cosas, posee el tercer órgano más grande del mundo, luces robotizadas, sonido envolvente, sofisticados equipos de televisión, esculturas diseminadas por todo el campus, etc. Como consecuencia de todo esto, la Catedral de Cristal tuvo que presentar una solicitud formal de quiebra. Se calcula que debía unos 7.5 millones de dólares,



El más … inquietante:
El Templo de Karni Mata, en la India, es conocido como el templo de las ratas sagradas. Cientos de ratas y ratones pasean libremente por todas partes y no se asustan de la gente. Los fieles suelen llevarles comida y leche para alimentarlas. La creencia es que las ratas son reencarnaciones de personas místicas o de los niños que fallecen, por lo tanto deben ser veneradas y atendidas.





El más efímero:
La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, con una superficie de 75×75m (5 625m²) desde 1988 está considerada Patrimonio de la Humanidad. Cada primavera se celebra un festival anual en el que toda la población contribuye a los trabajos de conservación, dirigidos por los albañiles más experimentados.






El más provocador:
Device to Root Out Evil (que podría ser traducido como Dispositivo para acabar con el mal) se encuentra en Vancouver (Canada) y es obra del arquitecto Dennis Oppenheim