martes, 6 de mayo de 2014

Puertas




La Puerta de Ishtar era originalmente una de las puertas monumentales de la muralla de Babilonia, a través de la cual se accedía al templo de Marduk. Fue construida en el año 575 a.C. por Nabucodonosor II. Descubierta por arqueólogos alemanes a principios del siglo XX, se trasladó al Museo de Pérgamo de Berlín.









La Puerta de los Leones era la entrada principal a la ciudadela de Micenas, fortaleza militar que en el segundo milenio a.C, dominaba el sur de Grecia y que se convirtió en el centro de la civilización aquea. Fundada por Perseo, patria de Agamenón… En fin, pura historia, pura mitología..













La puerta de Lempuyang se encuentra en el santuario hindú del mismo nombre, en la ciudad de Bali, en Indonesia y aunque parezca un montaje o un truco de photoshop es así de verdad.









Cerca del lago Titicaca, en Bolivia, están las ruinas de Tiahuanaco, centro de una poderosa civilización cuyos inicios se remontan al año 1500 a.C. y dada su antigüedad posible cultura madre de las civilizaciones americanas. La Puerta del Sol es una escultura monolítica que posiblemente formaba parte de alguna estructura hoy desaparecida.








En la misma Tiahunaco está también la Puerta de la Luna.








Las puertas del Baptisterio de Florencia son obra del escultor renacentista Lorenzo Ghiberti. Fue Miguel Ángel Buenarroti quien les dio el nombre de Puertas del Paraiso. Curiosamente las que podemos ver hoy en día no son las originales, que se encuentran en el Museo dell’Opera de la misma ciudad de Florencia, sino una réplica.













Las Puertas del Infierno es un grupo escultórico creado por el artista Auguste Rodin con la colaboración de Camille Claudel. La obra permaneció en el taller del artista hasta su muerte y actualmente está en el Museo Rodin de París. Muchas de las figuras representadas luego se convirtieron en obras independientes con las que Rodin alcanzó la fama, como El Pensador o El Beso.







La Puerta de Alcalá es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid. Fue construida en tiempos de Carlos III sobre un diseño de Sabatini, con un aspecto similar a los arcos del triunfo romanos y por tanto precursora de otras puertas o arcos importantes como la Puerta de Brandeburgo en Berlín o el Arco de Triunfo de París.






La Puerta de Brandeburgo es una antigua puerta de entrada a Berlín y fue construida en el siglo XVIII, durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia. Con la construcción del Muro de Berlín, en 1961, quedó en tierra de nadie y posteriormente se convirtió en símbolo de la unificación de Alemania.





La Puerta de Bisagra está en Toledo y es una de las puertas de su antigua muralla. Aunque es de origen musulmán se restauró en el siglo XVI por Alonso de Covarrubias. Es distinta por cada una de sus caras. La que da a la ciudad esta flanqueada por torreones cuadrados rematados por tejados, mientras la que da al exterior tiene dos grandes torreones circulares terminados en almenas.




La puerta de mi casa.
Y ahora que todo el mundo cita a Gabriel García Márquez no voy a ser yo menos:

"Si alguien llama a tu puerta y todavía
te sobra tiempo para ser hermosa…"

Lo demás, a la imaginación de cada cual.




¡¡Vilma, ábreme la puerta!!

domingo, 2 de febrero de 2014

Día de mercadillo





El Mercado de la Seda o Mercado Xiushui, en Beiging, es el templo de las imitaciones. En la actualidad (desde el año 2005) es un centro comercial de cinco plantas en el que las autoridades decidieron ubicar a los cientos de comerciantes de todo tipo de productos que ocupaban la calle. A pesar de ello no ha perdido el sabor de auténtico mercadillo.




 
 


El mercado de la Paja está en Florencia. Bajo sus soportales, del siglo XVI, se encuentra la célebre figura de bronce del Porcellino, con la nariz brillante porque según la tradición tocándole el morro se regresa a Florencia. El mercadillo vende ropa, zapatos y, sobre todo, artículos de cuero.


 
 
 
 
El Mercato, o Addis Ketema (que significa "Ciudad Nueva"), en Addis Abeba (Etiopía) es uno de los mercados al aire libre más grandes del mundo. Aunque opera todos los días, el sábado por la mañana es el momento de mayor actividad, concentrando de forma desordenada objetos sin fin.

 


 


Portobello Road Market es un mercado callejero de Londres, en Inglaterra, donde se venden antigüedades. El mercado comenzó como de venta de comida fresca en el S XIX; los vendedores de antigüedades llegaron en la década de 1960.


 
 
El Gran Bazar de Estambul es el mayor mercado cubierto de Turquía (y uno de los más grandes del mundo). Sesenta calles bajo techo que atraen a unas 400.000 personas cada día, en un ambiente de auténtica locura: el bazar, que data de 1520, alberga una mezquita, hostales, dos mercados abovedados, siete fuentes y dieciocho puertas. El producto estrella son las alfombras y kilims,
 



 
 
Chatuchak es el mercado de fin de semana de Bangkok (solo abre sábados y domingos) y está en el parque del mismo nombre, al norte de la ciudad. Con más de 15.000 puestos presume de ser, no solo el más grande de Tailandia, sino uno de los mayores del mundo. Y un sin fin de todo lo imaginable, habido y por haber. La oferta es tan absolutamente abrumadora que, mezclada con el calor y la humedad, termina mareando.




 
 


El Rastro de Madrid (o simplemente El Rastro) es un mercado al aire libre, originalmente de objetos de segunda mano, que se monta todas las mañanas de domingos y festivos en el barrio de Lavapiés. Nació hacia 1740 como un mercado semi-clandestino de venta de objetos usados y ha ido reglamentando su existencia y actividad comercial.
.
 


Chichicastenango, en Guatemala, ofrece a clientes de casi todo el mundo sus variados productos textiles bordados a mano o en telares: blusas, manteles, bolsas, pantalones, fajas, cinturones, objetos de cerámica, y una gran variedad de máscaras, algunas usadas en antiguas danzas tradicionales. Su colorido es increíble.

 



El Mercado de las Flores de Ámsterdam o Bloemenmarkt está ubicado sobre el margen del Canal Singel. Funciona desde 1862 y está conformado por puestos, muchos de los cuales se erigen sobre plataformas y barcazas dispuestas sobre el agua. Venden plantas, semillas y flores, además de objetos relacionados con la jardinería. El producto estrella son los bulbos de tulipán en todas sus formas y tonalidades.



 
 
 


El mercadillo de mi pueblo, que no es que tenga nada especial, pero vende fruta y verdura muy buena y baratísima. Un descanso para el bolsillo y un gusto para el paladar.