Una sociedad Hidroeléctrica construyó, a principios de siglo un acceso en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga) para facilitar el paso de sus operarios. Años más tarde, en 1921, el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde de Guadalhorce, cruzando ese camino, por lo que se le empezó a conocer como el Caminito del Rey.
Son 3 kilómetros de apenas 1 metro de ancho colgando a 100 metros de altura sobre el río. Ya en su momento era peligroso, pero casi un siglo después, es un auténtico suicidio intentar transitarlo.
La barandilla ha desaparecido en casi todo su recorrido, hay numerosos trozos derrumbados, el suelo se ha hundido en varias secciones y se mantiene solo la viga… Varios excursionistas han perdido la vida tratando de cruzarlo, hasta el punto de que la Junta de Andalucía decidió demoler los dos tramos de acceso al camino y sancionar con 6000 € a todo aquel que intente recorrerlo.
Actualmente la Diputación de Málaga tiene un proyecto de restauración en marcha con un presupuesto de nueve millones de euros a financiar a medias con la Junta de Andalucía.
Desfiladero de los Gaitanes (Málaga)
Latitud: 36º 54' 48.89'' N
Longitud: 4º 46' 30.23 W
(Gracias a Lola, que me puso sobre la pista)