Los "no lugares", un concepto acuñado por el antropólogo Marc Augé, son característicos de nuestro mundo globalizado y contemporáneo.
Aeropuerto de Heathrow. Londres |
Énclaves anónimos para hombres y mujeres anónimos.
Autopista en Beijing. China |
Espacios de tránsito que nos igualan a todos, obviando nuestra identidad, origen o preocupaciones.
Makro-Walmart. Buenos Aires |
Los "no lugares" son todos iguales unos a otros y en ellos las personas nos volvemos todas iguales.
Metro Chapultepec. México |
Lugares donde, a pesar de estar rodeados de gente, lo característico es la soledad.
Si algún lugar es más "no lugar" que ningún otro es el Hotel Green Plaza Shinjuku Capsule, en Japón. En vez de habitaciones, cápsulas numeradas con el espacio imprescindible para tenderse dentro.
Pensados para empleados medios que no pueden costearse un hotel mejor, ofrecen el espacio mínimo para dormir.
Las cabinas disponen de aire acondicionado, TV por cable, conexión wi-fi, radio, luz…y un pequeño espacio para guardar el traje y el portatil que constituyen el uniforme estandar de los clientes del hotel.
Hombres y mujeres despersonalizados y solos. Ninguna seña de identidad ni en el espacio ni en las personas que lo usan. Eso son los "no lugares". El fruto más elaborado de nuestro gran mundo global.
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