viernes, 15 de marzo de 2013

El fin del mundo




Fisterra, Finisterre, Finis Terrae (Fin de la Tierra) es una lengua de tierra rocosa, en Galicia, que se adentra en el mar unos tres kilómetros y es conocido como el punto más occidental de la Europa continental.











El título de lugar más occidental de Europa, y por tanto Fin de la Tierra, se lo disputa a Finisterre el Cabo da Roca, cerca de Lisboa donde incluso existe un monolito con una cruz indicando que aquí está dicho lugar.











Otro lugar que tradicionalmente ha sido conocido como el Final del Mundo, también por ser el más occidental del territorio donde se encuentra, es la Punta de Orchilla, en la Isla de El Hierro, la más pequeña de las Canarias. Aquí estuvo situado, durante los siglos XVI y XVII el meridiano 0, hasta que en 1885 se cambió a Greenwich.





Pero, Finales del Mundo o de la Tierra, hay muchos.




En Noruega encontramos Verdens Ende (El Fin del Mundo o El Fin de la Tierra), situado en el extremo sur de la isla de Tjome en Vestfold. Son varios islotes con instalaciones pesqueras.









En Sri Lanka, en Asia, World's End es un precipicio que se encuentra en la zona protegida Horton Plains National Park. El precipicio del Fin del Mundo tiene 870 metros de caída. Curiosamente, un precipicio menor (270 metros) del mismo parque recibe el nombre de… Lesser World's End, es decir, Fin del Mundo Menor.  









En Rusia se sitúa la Península de Yamal, al norte de Siberia. Se interna en el océano Ártico, bordeada por el mar de Kara y limitando la bahía de Obi. Yamal significa Fin del Mundo en la lengua de sus habitantes indígenas.  










En India, Lands End (El Final de la Tierra) es una franja peninsular de tierra que se adentra en el mar de Arabia, en Bandra. Es una zona residencial con hermosas villas donde suelen vivir los actores más conocidos de Bollywood.






En Estados Unidos, en Pensilvania, encontramos el Worlds End State Park o Parque Estatal del Fin del Mundo. Aunque el Parque tiene este nombre desde mediados del siglo XIX, no se sabe muy bien el motivo. Tal vez porque convergen siete cordilleras dando la impresión de que es ahí precisamente el punto donde finaliza la tierra.







También en Estados Unidos, tenemos El Arco del Fin del Mundo que se encuentra en el Cabo San Lucas, en la punta de la Baja California. Es conocido con este nombre por ser el punto más occidental de América. Frente a estas costas lo único que puede verse es la inmensidad del Océano Pacífico.


 


En Argentina está la ciudad de Ushuaia, capital de Tierra del Fuego. Ushuaia «fin del mundo, principio de todo», celebra la Bienal del Fin del Mundo que es uno de los eventos más importantes del Arte y la Cultura del Cono Sur y que tiene como lema: "pensar en el Fin del Mundo, qué otro mundo es posible..." Ushuaia tiene también un Museo Fin del Mundo y un Tren del Fin del Mundo.








Muy cerca, también en Argentina, está el Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento). Se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, en Patagonia. La novela de Julio Verne El faro del fin del mundo, le dio fama y su apodo.









En el año 2000, se construyó una réplica del faro original de San Juan de Salvamento, frente a la costa de La Rochelle, en Francia. Llamado también Faro del Fin del Mundo, está construido en el mar, sobre pilares.






Pero sin duda es Inglaterra quien cuenta con más “fines del mundo”.




Land's End (El Fin de la Tierra) es un cabo en el oeste de Cornualles y el punto más occidental del país.







World End (el Fin del Mundo) es:





Una aldea en Berkshire, al norte de Newbury.













Un conocido pub de Londres.












La plaza, también en Londres, en la que se encuentra el Chelsea Theatre.

2 comentarios:

  1. El cabo San Lucas se encuentra en México

    ResponderEliminar
  2. El Cabo San Lucas está en Baja California México, no en Estados Unidos

    ResponderEliminar