Hemos parcelado el mundo con muros de hormigón y alambradas. Hemos levantado alrededor de 23.000 kilómetros de cercas y las hemos electrificado o llenado de minas.
23.000 kilómetros de prejuicios.
Valla de Ceuta. Otra valla destinada a frenar la inmigración, en este caso de inmigrantes africanos a Europa a través de España.
Muro de Gaza: Levantado por Israel con la excusa de protegerse de ataques terroristas. Al otro lado, los palestinos.
Línea Verde de Chipre: la división se hizo como consecuencia de los conflictos entre griegos y turcos y está vigilada por la ONU.
Corea del Norte y Corea del Sur: el muro de separación se levantó tras la Segunda Guerra Mundial. Es una de las fronteras más vigiladas del mundo.
Frontera entre Marruecos y Sahara Occidental. Marruecos levantó el muro. Al otro lado, los saharauis.
Frontera Irán-Pakistán: El muro lo levantó Irán con el objetivo de evitar el contrabando, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.
Muro entre Irak y Kuwait. Desde la Guerra del Golfo, la frontera entre ambos países está vallada.
Frontera entre Sudáfrica y Zimbabue. Intenta evitar que los habitantes de Zimbabue, huyendo del régimen político de su país y de la pobreza, emigren a Sudáfrica.
Frontera entre China y Tayikistán. Tayikistán es la más pobre de las repúblicas ex soviéticas y uno de los países más pobres de Asia. La frontera con China se encuentra vallada para evitar la inmigración ilegal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario