jueves, 6 de septiembre de 2012

Manos

Cueva de las Manos (Argentina)



Ante la aurora veo surgir las manos puras
de los trabajadores terrestres y marinos,
como una primavera de alegres dentaduras,
de dedos matutinos...

Miguel Hernández











La Mano de la Armonía (Corea del Sur)

Se encuentra, desde 1999, en la playa coreana de Homigot y está hecha de bronce y granito. Es la mano derecha. Su compañera, la izquierda, se encuentra a pocos metros, en tierra y no es tan famosa















La Mano del Desierto (Chile)

Cerca de la ciudad de Antofagasta y construida en hormigón armado, tiene una altura de 11 metros y se construyó en 1992. Es una obra de Mario Irarrázabal, que tiene otras obras similares, por ejemplo en la playa La Brava de Punto del Este o en el Parque de Juan Carlos I de Madrid.











La Mano de Dafen (China)
 
Dafen se encuentra a 30 kilómetros de Hong Kong y curiosamente es el lugar en donde se reproducen el 70% de los cuadros que se venden en el mundo. Esta dedicación tan exclusiva está representada en la gran escultura de bronce que hay a la entrada del pueblo.










La Mano de Oscar Niemeyer (Brasil)

Hecha en cemento en el año 1989, tiene 7 metros de altura y está decorada con un mapa ensangrentado, como metáfora de la historia de América del Sur. Se encuentra en la ciudad de Sau Paulo.











La Mano de Botero

La obra de Fernando Botero pesa 500 kilos. Fue adquirida por la Fundación Telefónica y cedida a la ciudad de Madrid. Hay manos de este autor bastante similares en otras ciudades del mundo.







La Mano de Dios (Lorenzo Quinn)

Esta mano tiene cuatro metros de largo y pesa 400 kilos. Según el autor, intenta representar el deseo del hombre de encontrar en Dios la paz que necesita en los momentos difíciles. La obra ha estado expuesta en diversas ciudades por ejemplo, en Londres,  junto a Hyde Park. 






La mano de Amberes (Belgica)

Símbolo de la ciudad, hace referencia a la leyenda según la cual un gigante exigía el pago de un tributo a los recién llegados. El gigante fue vencido por un centurión romano que le cortó la mano y la tiro al mar.

2 comentarios:

  1. Manos que crean... manos que acarician... manos que nos hacen humanos y nos unen. Manos que dan para cambiar el mundo.
    Bss Nayo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía Miguel Hernández que las manos son las herramientas del alma, su mensaje, y es verdad. Me encanta verte por aquí. Bss.

      Eliminar