jueves, 13 de septiembre de 2012

Ser o no ser...

El desconocimiento de nuestro mundo, junto con leyendas tomadas al pie de la letra e interpretaciones de textos clásicos dieron lugar a que mucha gente creyera (y en ocasiones, que siga creyendo aún ahora) en la existencia de territorios míticos.

Mapa con la supuesta situación de la Atlántida y Lemuria



La Atlántida es un territorio que según los textos clásicos desapareció en el mar. Se han propuesto numerosas hipótesis para situar la Atlántida, pero ninguna ha podido ser comprobada. Se suele admitir, sin embargo, que las leyendas sobre la Atlántida surgen como consecuencia de alguna catástrofe real (inundación, terremoto...) que afectó en su momento a algún territorio no especificado.






Ruinas sumergidas de Yonaguni (Japón)




Otro continente que no ha sido encontrado es Lemuria, que surgió como un intento de explicar porqué existen animales similares (los lemures) tanto en la India como en el Sur de África. Así, según esta teoría, Lemuria sería un territorio existente en el Oceano Índico, que unía Africa y Asía y que acabó, como la Atlántida, hundido en el fondo del mar.







San Borondón (Islas Canarias)


La isla de San Borondón es una isla, cercana a las Islas Canarias, que aparece y desaparece desde hace varios siglos. Se la conoce como la Inaccesible o la Encantada. Muchos cartógrafos medievales llegaron a situarla en el mapa e incluso en el Tratado de Alcacovas, firmado entre España y Portugal tras el descubrimiento de América, se especificaba que San Borondón pertenecía al Archipiélago Canario.




El encuentro con  el Nuevo Mundo de América y sus civilizaciones desbocó la fantasía de las gentes de la época.


Amazonas (Bolivia)



El Dorado, una mítica ciudad pavimentada de oro, fue buscada incansablemente por  españoles e ingleses durante la época de la Conquista de América. Nunca se encontró, pero gracias a las expediciones emprendidas fueron explorados por primera vez numerosos territorios en Colombia, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela.





Patagonia (Argentina)



La Ciudad de los Césares, también conocida como la Ciudad encantada de la Patagonia o la Ciudad errante, se suponía que había sido fundada por incas o, incluso, por exiliados españoles, en algún punto de la Patagonia, entre Chile y Argentina. Como en el caso de El Dorado, pensaban que estaba llena de riquezas y la imaginaban resplandeciente de oro y plata.  





La majestuosidad de algunas montañas junto con su inaccesibilidad, ha dado lugar, en muchas ocasiones, a leyendas y mitos sobre ciudades escondidas en ellas.

Himalaya (India)



En la tradición budista tibetana, Shambhala es un reino mítico escondido en algún lugar más allá de las montañas nevadas del Himalaya. La localización de Shambala y su naturaleza son objeto de disputa. Mientras algunas tradiciones afirman que existe realmente, otros afirman que es un lugar mítico.






Himalaya (Nepal)




Similar, pero más reciente es la leyenda de  Shangri-La, lugar que adquirió consistencia a partir de la novela Horizontes Perdidos y que recoge la creencia en un lugar de felicidad permanente escondido en el Himalaya.






En otras ocasiones la creencia es que los lugares maravillosos existieron, bien como residencia de los dioses, bien para que los hombres vivieran felices. 


Río Eufrates (Irak) límite de Mesopotamia


En la Biblia se dice que el Paraíso era un jardín que estaba “en Edén, hacia el este”, de lo que se deduce que el Paraíso solo era una parte de una región mayor llamada Edén. Con el tiempo ambas palabras se utilizan como sinónimas. Se ha discutido si hace referencia a algún lugar real y se suele situar, utilizando como fuente la Biblia, en el Cercano Oriente, cerca de Mesopotamia.






Monte Oimpo (Grecia)




El monte Olimpo es la montaña más alta de Grecia y, según la antigua mitología, el lugar donde vivían los dioses, presididos por Zeus. En el Olimpo, lleno de preciosos jardines y fuentes cristalinas, las divinidades pasaban el tiempo cómodamente, escuchando música y comiendo y bebiendo cosas deliciosas que además les hacía inmortales.
 





Estepas de Mongolia



En la mitología nórdica, Asgard es la ciudad de los dioses gobernada por Odín. Era una tierra fértil y repleta de oro y joyas. Sus habitantes, los dioses, eran los más fuertes, bellos e inteligentes. Los estudiosos conjeturan que etimológicamente Asgard podría ser Asia y que estaba habitada, no por dioses, sino por hombres de Asia que habían emigrado al norte, lo que concuerda con la migración indoeuropea desde el Este, documentada históricamente.




La insatisfacción que a veces produce el mundo real ha llevado en ocasiones a crear, conscientemente, lugares mejores y más perfectos, donde se puede vivir sin los problemas que tiene nuestro mundo.


Arcadia (Grecia)



La Arcadia era una provincia de la antigua Grecia. Los poetas y escritores, especialmente del Romanticismo, la fueron convirtiendo, con el tiempo, en un lugar imaginario, símbolo de la sencillez pastoril, en el que se podía vivir idílicamente, rodeados por una naturaleza dulce y domesticada.







Isla Fernando de Noronha (Brasil)



La Isla de Utopía, creada por Tomás Moro, es el lugar ideal para vivir hasta el punto que ha quedado como sinónimo de algo perfecto pero inalcanzable. Para su descripción, Tomás Moro se inspiró en  las narraciones realizadas por el navegante y cartógrafo Américo Vespucio, referidas al archipiélago Fernando de Noronha.






Castillo de Bamburgh (Northumberland. Inglaterra)



Camelot es el centro del reino del Rey Arturo de Inglaterra y sede de la famosa Tabla Redonda , donde el rey se reunía con sus caballeros. Camelot aparece en los romances desde el siglo XII y aunque es descrito con todo lujo de detalles como un lugar maravilloso, nunca se da su situación de una forma precisa.





St. Michael's Mount (Cornwall. Inglaterra)






Ávalon o Avalón es una isla maravillosa en la que se forjó la espada Excalibur y a la que fue el rey Arturo al morir. Según la leyenda era un territorio que por su magia y sus poderes acabó separándose del mundo real. Tiene su base tanto en el ciclo de leyendas sobre el rey Arturo como con algunos mitos celtas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario