domingo, 9 de diciembre de 2012

Juegos de la naturaleza




La Pirámide de Ball surge majestuosa en medio del mar, a unos 20 kilómetros de la Isla de Lord Howe, en el océano Pacífico. Es el resto de una antigua erupción volcánica y tiene 562 metros de altura. Fue declarado, junto con el conjunto de islas Lord Howe, Patrimonio de la Humanidad en 1982, por la Unesco.









En la isla de Aogashima, en Japón, también encontramos un volcán. O mejor dicho, dos volcanes, uno dentro de otro. De hecho la superposición de volcanes y sus distintas capas de lava es lo que hizo surgir la isla.











Sarisariñama está en Venezuela, cerca de la frontera con Brasil. Se caracteriza por sus profundas depresiones circulares de más de 300 metros de profundidad con paredes completamente verticales, lo que hace que los ecosistemas que viven en ellos estén completamente aislados del territorio circundante. Esa característica los convierte en un lugar de gran interés para los científicos.











En China, en la región de Gansu, cerca del desierto del Gobi, se encuentra Zhangye, con unas formaciones geológicas únicas constituidas por capas de roca rojiza atravesadas de estratos y sedimentos formados de minerales y restos orgánicos que le dan su característico colorido.



 






Al norte de los Urales, en la República de Komi, se encuentra Man-Pupu-Nyor, la colina de los dioses según el idioma local. Aunque hay muchas leyendas en torno a estas siete rocas gigantes que se levantan en medio de la estepa rusa, lo cierto es que se trata de un proceso de erosión que ha ido desgastando una antigua montaña hasta dejar en pie, nada más, a estos testigos del tiempo.









A unos kilómetros de la ciudad de Gryfino, en Polonia, se encuentra este peculiar bosque en el que los pinos muestran, todos ellos, una curiosa curvatura en el tronco. Como en otros casos en los que la naturaleza se muestra caprichosa, hay muchas leyendas que intentan una explicación, en este caso, la más conocida tiene que ver con los nazis y sus experimentos genéticos.





En la parte más occidental de Australia se encuentra el archipiélago de Recherche y en una de sus islas el lago Hillier, conocido por su extraño color rosa. El lago, separado del mar por una estrecha franja de tierra, mantiene su color permanentemente, aunque no se sabe bien el motivo. Se supone que es por la concentración de bacterias y algas aunque todavía se está investigando.




El desierto de Badain Jaran, el desierto de los Lagos Misteriosos en idioma mongol, se encuentra en China, entre las provincias de Gansu, Ningxia y Mongolia Interior y es conocido por sus enormes dunas que pueden llegar a tener una altura de hasta 500 metros. Badain Jaran tiene más de 140 lagos permanentes cuya agua proviene de las montañas que lo rodean.





Los Pilares del Lena es una formación natural de rocas que se encuentra a lo largo del río Lena, en Rusia (Yakutia). Declarado Patrimonio de la Humanidad en este año, el paisaje del río Lena se caracteriza por sus columnas de roca, algunas de casi cien metros de altura, formadas por la erosión que provoca la gran amplitud de las temperaturas, que oscilan entre los 60º bajo cero en invierno y los 40º en verano.




La bahía Shark es el punto más occidental de Australia y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991 por su gran importancia zoológica. Al sur de la bahía está Hamelin Pool, donde se encuentran los más diversos y abundantes estromatolitos activos del mundo. Los estromatolitos son el resultado de la unión de minúsculos seres unicelulares, las cianobacterias, que viven en mares cálidos y en aguas poco profundas. Así que parecen rocas, pero en realidad son seres vivos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario