domingo, 28 de abril de 2013

Lugares difíciles de explicar



Las pirámides de Egipto son los monumentos más conocidos y los que más interrogantes plantean. La grandeza de la construcción, hecha con enormes bloques de piedra de hasta veinte toneladas, la perfección de su diseño, los conocimientos que implican… Todo ello facilita que se desboque la imaginación...



Las líneas de Nazca, en Perú, están compuestas por varios cientos de figuras trazadas directamente sobre la superficie terrestre y que abarcan desde diseños simples hasta complejas figuras. Realizadas por la cultura nazca entre el 200 a.C y el 600 d.C. fueron declaradas en 1994 Patrimonio de la Humanidad.







Stonehenge, en Inglaterra, es un monumento megalítico, realizado con piedras de gran tamaño. Fechado en el Neolítico no se sabe con precisión ni la utilidad o el objetivo de la construcción ni como se las arreglaron los constructores para transportar y colocar los grandes bloques.




Los moais de la Isla de Pascua, están hechos de piedra. Hay unos 600 en toda la isla, casi todos ellos derribados de su colocación original. Inicialmente, además, los moais se coronaban con un copete de piedra rojiza que a veces sobrepasaba las diez toneladas. Se desconoce el significado de estas estatuas, la forma en que se movían hasta llevarlos al lugar elegido para su colocación y la razón por la que se destruyeron y dejaron de hacerse.




La Fortaleza de Sacsahuamán, cerca de Cuzco, esta hecha de enormes piedras (en algunos casos, de varias toneladas) encajadas entre sí con tal precisión que entre una y otra no cabe ni la hoja de un cuchillo. Además, en ocasiones, la disposición de los bloques forma figuras.




La Puerta de Hayu Marca, en Perú, fue tallada directamente en la roca. Mide siete metros de alto por siete de ancho, con un nicho más pequeño en el centro de dos metros. Se la conoce como La Puerta de los Dioses, pero no conduce a ningún sitio.





La pirámide de Bosnia era conocida como la colina de Visocica, en la población de Visoko, en Bosnia. Recientemente, sin embargo, se ha difundido la idea de que no es una colina natural sino una construcción humana. Las excavaciones arqueológicas, muy controvertidas, no terminan de dar una respuesta en un sentido u otro.


Las Estructuras de Yonaguni, en Japón, son un conjunto de estructuras descubiertas por un buceador en el fondo del mar. Las estructuras, para algunos, fueron construidas en época prehistórica fuera del mar, hundiéndose posteriormente por causas naturales, mientras que otros defienden que son de origen natural producidas por movimientos geológicos.




Las Esferas de piedra de Costa Rica fueron encontradas al realizar trabajos de desforestación. Son cientos de piedras talladas como esferas perfectas, de diversos tamaños y datadas entre el año 600 a.C. hasta el 1500 d.C. No se sabe cuál era el propósito o la función de dichas esferas.







La Anomalía del Mar Báltico fue descubierta al explorar con un sonar el fondo marino. La estructura, de forma irregular, tiene unos sesenta metros de diámetro. Todavía no se ha determinado el material de su composición ni si es de origen natural o humano.






Cerca de Angkor Wat, Camboya, esta Ta Prohm, construido en torno al año 1100. Aparte de su belleza y significado, lo que tiene de peculiar Ta Prohm es una pequeña talla en una pared del templo que muestra un dinosaurio. Para explicar cómo en esta época podían saber de los dinosaurios hay varias teorías. La más sencilla es la que defiende que la imagen en realidad es una vaca con una palmera en el fondo.




Algo parecido encontramos en Egipto, en el templo de Abydos, cerca de Luxor, donde existen unos jeroglíficos, en los que parece verse un helicóptero, un tanque, un submarino y un avión. La explicación oficial es que se trata de un efecto visual producido por la superposición de jeroglíficos.





La inconsistencia entre lo que muestran las figuras esculpidas en monumentos y la época en que fueron hechos es bastante habitual y tiene diversas explicaciones. En nuestro país es famoso el astronauta de la Catedral de Salamanca, buscado entre miles de figuras esculpidas por casi todos los visitantes. Lo que casi ninguno sabe es que en este caso la explicación es muy sencilla: la figura fue incorporada en la restauración de 1992, con motivo de la exposición temporal "Las Edades del Hombre".



En otros casos, como el del teléfono móvil esculpido en piedra que se puede observar en la Catedral de Calahorra, en la Rioja, se ha optado por grabar también la fecha de la restauración para evitar confusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario