miércoles, 8 de mayo de 2013

Templos

Iglesias, santuarios, edificios sagrados…Templos. Todas las religiones los tienen. Pero no todos son iguales.


El más antiguo:
Göbekli Tepe es un santuario encontrado recientemente en el sudeste de Turquía. Es el lugar de culto más antiguo que se conoce (en torno al año 11.500 a.C.) y fue construido por una sociedad de cazadores-recolectores. Además, todo el lugar fue deliberadamente enterrado sobre el año 8000 a.C. sin que se sepa la razón.




El más grande:
Angkor Wat, en Camboya, está considerado como la mayor estructura religiosa jamás construida y uno de los tesoros arqueológicos más importantes del mundo. Angkor abarca una extensión en torno a los 200 km², aunque recientes investigaciones hablan de una posible extensión de 3.000 km². Fue construido entre los siglos IX y XV d.C.



El más pequeño:
Cross Island Chapel fue construida en 1989 en Oneida, Nueva York. Es una iglesia tan pequeña que apenas tiene espacio para el sacerdote, sin embargo, suele ser utilizada continuamente para celebración de bodas. Eso sí, los invitados tienen que ver la ceremonia desde lejos.




El más decorado:
El templo de Meenakshi (India) está dedicado a la diosa Parvati y fue construido en el siglo XVI. Está formado por diez torres, la mayor de las cuales supera los 50 metros de altura. Pero lo más característico son sus miles de estatuas que cubren todas las superficies del templo, en una decoración abigarrada y colorida.





El más vivo:
La catedral orgánica o catedral de los árboles está en Bergamo, Italia, en la base del Monte Arera. Ideada por el artista italiano Giuliano Mauri, tiene una superficie de 600 metros cuadrados y consta de columnas construidas con troncos de pino y ramas de castaños, que sirven de apoyo a las hayas, que se han plantado para que con el tiempo crezcan y se conviertan en los verdaderos pilares,




El más extraño
Las iglesias de Lalibela, en Etiopía, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978. Son un conjunto de iglesias excavadas en la roca y cuya fecha de construcción no se sabe con exactitud, aunque se calcula que la mayor parte de ellas fueron construidas en torno al año 1200.






El más caro:
La Catedral de Cristal es una iglesia evangélica de California (EEUU), construida por el arquitecto Philip Johnson. Está hecha con miles de paneles de vidrio templado, la mayor parte de ellos reflectantes y con un sistema que permite que se abran automáticamente. La iglesia, entre otras cosas, posee el tercer órgano más grande del mundo, luces robotizadas, sonido envolvente, sofisticados equipos de televisión, esculturas diseminadas por todo el campus, etc. Como consecuencia de todo esto, la Catedral de Cristal tuvo que presentar una solicitud formal de quiebra. Se calcula que debía unos 7.5 millones de dólares,



El más … inquietante:
El Templo de Karni Mata, en la India, es conocido como el templo de las ratas sagradas. Cientos de ratas y ratones pasean libremente por todas partes y no se asustan de la gente. Los fieles suelen llevarles comida y leche para alimentarlas. La creencia es que las ratas son reencarnaciones de personas místicas o de los niños que fallecen, por lo tanto deben ser veneradas y atendidas.





El más efímero:
La Gran Mezquita de Djenné es el mayor edificio sagrado hecho de barro del mundo, con una superficie de 75×75m (5 625m²) desde 1988 está considerada Patrimonio de la Humanidad. Cada primavera se celebra un festival anual en el que toda la población contribuye a los trabajos de conservación, dirigidos por los albañiles más experimentados.






El más provocador:
Device to Root Out Evil (que podría ser traducido como Dispositivo para acabar con el mal) se encuentra en Vancouver (Canada) y es obra del arquitecto Dennis Oppenheim

No hay comentarios:

Publicar un comentario