lunes, 13 de mayo de 2013

El mundo al revés



El último post lo terminamos con una iglesia al revés, Device to Root Out Evil, en Vancouver (Canada) obra del arquitecto Dennis Oppenheim. Pero no es, ni mucho menos, la única construcción de esas características.






Upside-Down House, en Trassenheide, Alemania, es una casa al revés construida por los arquitectos Klaudiusz Golos y Sebastián Mikiciuk como parte del proyecto "El mundo al revés", con el que los arquitectos pretendían dar una visión diferente de la vida cotidiana. En el interior, todo está también del revés.




En Terfens, en Austria, encontramos otra casa al revés, también por dentro y por fuera. En esta ocasión los responsables fueron los arquitectos Irek Glowacki y Marek Rozhanski









El Centro de Educación y Promoción de Szymbark, en Polonia, pretende simbolizar el cambio del comunismo a los tiempos actuales. Fue diseñado por Daniel Czapiewski, que no se si tiene una buena opinión de dicho cambio.









La Casa de Katmandú es un parque de atracciones construido en la localidad de Magaluf (Mallorca). La casa, de estilo tibetano, está del revés y en su interior se puede vivir toda una aventura interactiva con multitud de efectos especiales.










Wonderworks son un conjunto de mini parques de atracciones, cuyo soporte principal es una casa del revés. Hay una en Florida, otra en Nueva York, otra en Tennessee… todas ellas dadas la vuelta. La de la foto es la sucursal de Carolina del Sur.








En la India, en Nueva Delhi, podemos encontrar el Caracalla Club, cuya fachada está al revés. A pesar de ello el club es de lo más exclusivo y cuenta con instalaciones de primera clase.





Pero no solo existen casas al revés. También hay esculturas, estatuas, monumentos e incluso cuadros.




"Caballo muerto montado por St. Wenceslao", es una de estas estatuas. Se encuentra en el Palacio de Lucerna, en Praga.






En Melbourne, Australia, se encuentra la estatua de Charles La Trobe (gobernador de la colonia australiana de Victoria). El hecho de que esté al revés tiene que ver más con un cuestionamiento sobre el significado de los monumentos por parte del autor (Charles Robb) que sobre la labor del gobernador.






En la localidad danesa de Herning se puede ver un pedestal al revés, obra del artista Pier Manzoni. La inscripción nos informa de que es la base del mundo. Es decir, no es que el pedestal esté al revés sino que está sosteniendo al mundo entero…









En la Plaza de Cataluña, en Barcelona, podemos ver el Monumento a Francesc Macià, del artista Josep María Subirachs. Se supone que la escalera invertida representa el futuro del país.










Las escaleras invertidas nos remiten, inevitablemente a M.C.Escher, artista holandés que se especializó en espacios paradójicos o imposibles.








Algunos de los cuadros de George Baselitz puede parecer, simplemente, que se han colgado mal. Pero no. El autor, neoexpresionista para algunos y posmoderno para otros, realizo muchas composiciones invertidas como forma de oposición a la figuración formal.








Y para terminar nada mejor que la pirámide invertida de París, proyectada por Leoh Ming Pei, para los accesos del Louvre y muy famosa debido al libro El Código da Vinci de Dan Brown. Se suele decir que se construyó para dar luz a la galería subterránea, pero... ¿y la pirámide pequeña? Misterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario