martes, 21 de mayo de 2013

Caminos



El Camino de Santiago, llamado por las instituciones europeas Calle mayor de Europa, es una ruta que, desde la Edad Media, recorren los peregrinos para llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela donde se encuentran las reliquias de apóstol Santiago.








El Camino del Inca une la ciudad de Cuzco y el Machu Picchu. En realidad es una pequeña parte de la red de caminos construida por los incas y que en el siglo XVI fue usada por los españoles para sus exploraciones y conquistas.







El Camino de los Reyes fue una ruta muy importante en la antigüedad, ya que unía los imperios surgidos en torno a dos grandes ríos, el Nilo y el Éufrates. Su valor era tanto estratégico como comercial.









El caminito del rey, del que ya hemos hablado aquí, es un estrecho paso construido en el desfiladero de los Gaitanes (Málaga). Recibe su nombre porque lo cruzo el rey Alfonso XIII cuando fue a la inauguración de la cercana presa del Conde de Guadalhorce.









El Camino de Ronda discurre paralelo a la Costa Brava. Su finalidad era facilitar la vigilancia de las costas para evitar el contrabando, pero hoy en día, por su belleza, es una ruta turística.











El Camino Real Persa recorría casi tres mil kilómetros, desde la ciudad de Susa, hasta el puerto de Esmirna, durante el Imperio aqueménida (siglo V a. C.). Estaba adoquinado en su mayor parte y durante el trayecto había puestos de descanso donde obtener caballos y jinetes de refresco. Así, los correos reales podían recorrerlo en unos pocos días.







El camino de los españoles, o corredor sardo, es la ruta seguida por los tercios españoles, durante el reinado de Felipe II, para llegar a los Paises Bajos. Comenzaba en Génova y el recorrido, hasta su destino, podía llevar a las tropas unos cuarenta días.











El camino de los buenos hombres (o camí dels bons homes) es la ruta que seguían los cátaros, entre los siglos XII al XIV para llegar desde el Santuario de Queralt, en Cataluña, al Castillo de Montségur, en Francia, huyendo de sus perseguidores.













El Camino de la Vida, del que también hablamos aquí, fue construído a través del Lago Ladoga para burlar el bloqueo que durante la Segunda Guerra Mundial sufrió Leningrado. Se le conoce como Camino de la Vida porque permitió que la ciudad pudiera resistir. Pero también fue conocido como Camino de la Muerte porque miles de personas perdieron la vida en él intentando huir de la ciudad.










El camino de Corinto, llamado diolkos, fue utilizado desde el año 600 a.C. hasta finales del siglo I de nuestra era, para cruzar, arrastrando los barcos por tierra, el istmo de Corinto que separa el mar Jónico del mar Egeo. Así se evitaba navegar rodeando la península del Peloponeso cuyas costas escarpadas resultaban muy peligrosas.










El Caminito es un callejón tradicional del barrio de La Boca, en Buenos Aires (Argentina), que se hizo famoso a raíz del famoso tango Caminito…











El camino de los Gigantes (o cazada de los Gigantes) en una zona de la costa nororiental de Irlanda formada por columnas de basalto volcánicas. La leyenda que los dos gigantes que vivían allí se tiraban piedras el uno al otro hasta formar un camino que les permitió alcanzarse y continuar la pelea cuerpo a cuerpo.








El Camino Misterioso, como lo llaman mis hijos, o el camino de La Tormenta, porque así se llama la finca que hay al final, recorre los campos castellanos muy cerquita de donde yo vivo. Uno de nuestros paseos favoritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario