jueves, 12 de julio de 2012

Pozo Nicolasa


Pozo Nicolasa. Ablaña (Mieres) Asturias
Coordenadas Geográficas
Latitud:   43º 16' 5.56"  N
Longitud: 5º 48' 45.31"  W

Todo empezó en el Pozo Nicolasa. Y empezó como una protesta por el cambio unilateral de turnos y por los salarios de miseria del trabajo a destajo. Empezó allí: la Huelga, la huelgona, como también se la conoce. O la huelga del silencio: los mineros llegaban, se cambiaban, cogían las lámparas y cuando ya estaban preparados para empezar el turno, en silencio, dejaban caer las lámparas al suelo.





Del pozo Nicolasa el silencio se extendió al pozo Baltasara. Y luego a otros pozos. Y más tarde, como un reguero, a otras cuencas, a otros sectores.

Cientos de hombres silenciosos. Cientos de mujeres fuertes, que se presentaban en los pozos, abiertos a pesar de la huelga, y regaban con maíz, comida de gallinas, comida de esquiroles, la entrada. Ese fue otro de sus nombres: la huelga del maíz.








Este año se han cumplido 50 años de la gran huelga de mineros que marcó un hito en nuestra historia reciente. Cincuenta años y los mineros han vuelto a ponerse en pie.










Tú sabes que al minero si no le pinchan nunca es guerrero,
Tú sabes que gritamos porque estamos cansados de ser pequeños,
De que inventen batallas los viejos perros
Que anteayer se pusieron collares nuevos"

Carta de un minero. Víctor Manuel

4 comentarios:

  1. La lucha de los mineros es nuestra lucha, y como la tarde va de vídeos ahí va otro
    http://www.youtube.com/watch?v=DTO_s8Rmj2Y&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso video. Un documento que te estremece el alma. Gracias

      Eliminar
  2. Preciosa entrada, mi abuelo es de León pero estuvo en la huelga del 62 junto a mi abuela, ambos fueron torturados. Tengo 22 años,TODA mi familia ha sido minera, aun que me cueste mi propia sangre pienso luchar hasta el final por todo por lo que mis abuelos lucharon y sufrieron. De verdad, me ha encantado tu entrada.

    Un saludo desde León

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Conectar con uno de los protagonistas de algo que hayas escrito y que le guste es un auténtico placer. Espero que sigas pasándote por aquí de vez en cuando. Y un abrazo de solidaridad a ti y tu familia, y a toda la gran familia de los mineros.

      Eliminar