lunes, 10 de septiembre de 2012

La Ciudad de la Basura





Manshiyat Naser es un barrio de El Cairo habitado por unas 60.000 personas, los zabbaleen, los recolectores de basura, que viven de recoger las miles de toneladas de basura diarias que se generan en la capital egipcia.








La vida de los zabbaleen gira alrededor de la basura. La recogen, la acumulan, la clasifican, la organizan. Todo es potencialmente útil. Cada familia o grupo se especializa en un tipo de residuos: papel, vidrio, metal, plástico, cartón…. Sacos que se apilan en cualquier hueco libre: calles, tejados, edificios. En los bajos de algunas casas hay máquinas que realizan el proceso de reciclaje. Los que no poseen este tipo de máquinas venden los residuos a los que si las tienen.



 




Hace unos años, los residuos orgánicos también eran aprovechados ya que con ellos alimentaban a los cerdos. Pero eso fue antes de la gripe porcina. Después el gobierno de Mubarak, en 2009, ordenó la matanza de cerdos y los zabbaleen se quedaron sin una parte importante de su cadena de reciclado. Han intentado sustituirla por otros animales, pero el resultado no es tan eficiente. Porque lo cierto es que la cadena de reciclaje de los zabbaleen es mucho más eficiente que la más eficiente cadena de reciclado de nuestro muy tecnológico primer mundo. De hecho, cualquier planta moderna puede llegar a reciclar un 25% de la basura. Los zabbaleen reciclan el 85% de ella.




Los zabbaleen están orgullosos de haber construido todo esto. Creen que hacen una buena labor ante la amenaza  del agotamiento de los recursos y de la producción masiva de basura. Y no entienden por qué en vez de aprovechar su experiencia se les discrimina, se les exluye.







Estigmatizados por su ocupación y por su religión (cristianos coptos en una sociedad  musulmana), rodeados de basura, en casas insalubres, sin alcantarillado, agua corriente o electricidad, a lo que se une el absentismo escolar, el analfabetismo, las enfermedades... los zabbaleen además tienen su forma de vida pendiente de un hilo.

  


Las grandes multinacionales extranjeras de recogidas de basura ya han hecho su aparición en El Cairo. Son menos eficaces pero más limpias, más modernas. Menos hirientes.


Manshiyat Naser (El Cairo, Egipto)
Coordenadas Geográficas:
Latitud:  30º 2' 10.43"  N
Longitud: 31º 16' 41.71"  E

2 comentarios:

  1. Impresionante. Cuanta razón en lo que dices. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha dejado un sentimiento contradictorio escribir sobre esta gente. Está claro que nadie debería vivir en semejantes condiciones, pero... No sé. No es fácil juzgar, ¿verdad? Gracias por tu visita. Y gracias por tu comentario. Se agradece la compañía. Saludos.

    ResponderEliminar