lunes, 17 de junio de 2013

Obras que cambian el mundo



El túnel ferroviario más largo del mundo es el túnel Seikan, en Japón. Mide 53 km, de los cuáles, más de 23 transcurren bajo el mar. Fue inaugurado en el año 1988 uniendo el estrecho Tsugaru. 







El Eurotúnel cruza el Canal de la Mancha por debajo del mar, uniendo Francia e Inglaterra. Fue inaugurado en el año 1994 y tiene una longitud de 50,5 kms. Aunque su longitud total es menor que la del túnel Seikan, el Eurotúnel tiene 39 km submarinos, mientras que el Seikan solo tiene 23.



El túnel de base San Gotardo (Suiza) está siendo construido para atravesar los Alpes mediante trenes de alta velocidad, y sustituir los actuales túneles y carreteras. Tiene una longitud de 57 km y aunque la perforación concluyó en el año 2010, se calcula que no podrá ser inaugurado hasta el 2017. En ese momento se convertirá el túnel ferroviario más largo, superando al Seikan.




La presa de las Tres Gargantas sobre el río Yangtsé, en la provincia de Hubei, en China, es la mayor presa construida y la planta hidroeléctrica más grande del mundo. Sus obras terminaron en el año 2010 y han supuesto realojar casi dos millones de personas y dejar bajo el nivel de las aguas 19 ciudades y 326 pueblos. 





El dique de Oosterschelde, en Holanda, tiene 66 pilares de más de 50 metros de altura cada uno, con unas compuertas entre ellos que regulan el paso del agua. En caso de emergencia, en menos de una hora las compuertas se cierran herméticamente conteniendo al embravecido Mar del Norte.





El naviducto de Enkhuizen, un puente para barcos, está en Holanda y fue construido entre 1963 y 1975. Bajo él pasa una carretera, dando la impresión de que las cosas se han dispuesto al revés de lo habitual…






El canal de Suez une el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Tiene una longitud de 163 km y permite la comunicación entre Europa y Asía sin tener que rodear el continente africano. Fue inaugurado en 1869. 




El Canal de Panamá ha unido el mar Caribe y el océano Pacífico, partiendo el continente americano en dos, pero facilitando enormemente las comunicaciones. Fue inaugurado en 1914.









El canal de Kiel comunica el mar Báltico y el mar del Norte, en Alemania. Tiene 98 kilómetro de longitud y evita tener que rodear la península de Jutlandia. Es la vía marítima artificial más utilizada del mundo.








El Canal de Corinto separa la Península del Peloponeso del resto de Grecia uniendo el golfo de Corinto y el mar Egeo. Aunque fue inaugurado en 1893 el proyecto recogía un antiguo trazado de época de Nerón y sigue el trazado del antiguo diolkos (camino) construido en el siglo VII a.C. Solo tiene 6,3 metro de largo, 21 de ancho y 8 de profundidad, pero es una ruta turística de importancia. 





El aeropuerto internacional de Kansai, en la bahía de Osaka (Japón), está localizado sobre una isla artificial, de 4 km de largo por 1 de ancho, diseñada con todos los adelantos para hacer frente a los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región. La isla artificial se une a tierra por un puente de 3 km de largo.


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