miércoles, 17 de octubre de 2012

La Mina y el Lago de As Pontes





La mina de As Pontes fue, durante muchos años, la mina a cielo abierto más grande de la Península Ibérica. Fue explotada, desde 1942 por la Empresa Nacional Calvo Sotelo, y a partir de 1972 y hasta el año 2007 en que se cerró, por Endesa.












Durante estos 65 años se extrajeron más de 261 millones de toneladas de lignito para abastecer a la cercana central térmica y más de 697 millones de m3 de tierra.










Como consecuencia de esta actividad se creó un gran agujero de unos 200 metros de profundidad, así como unas enormes escombreras de unos 720 millones de metros cúbicos (de las más grandes de Europa).







Una vez clausurada la mina, la empresa Endesa, obligada por ley a la recuperación del terreno, ha llevado a cabo el proyecto de creación de un lago en el hueco de la mina. El lago artificial, el más grande de España, se ha inaugurado en mayo de 2012. Mide 18 kilómetros de perímetro y 205 metros de profundidad. El agua se consiguió mediante el desvío de parte del caudal del río Eume. También se han recuperado las escombreras, repoblándolas con más de 500.000 árboles.



Aunque Endesa ha cuidado todos los detalles del plan de recuperación, los colectivos ecologistas no han cesado en sus críticas, que se centran en la posibilidad de que el agua esté contaminada con metales pesados (arsénico, manganeso y aluminio), así como en el grado de acidez que consideran mucho más alto de lo normal. También han denunciado el expolio al que se ha sometido al río Eume, arteria fluvial que riega el parque natural de As Fragas de Eume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario