domingo, 21 de octubre de 2012

Un paseo en Metro

El Metro más antiguo es el de Londres, que se inauguró en 1863. Además también fue pionero en cuanto al diseño de los mapas, de carácter esquemático y usando diferentes colores para cada línea, que ha sido copiados por la mayor parte de los metros existentes. El Metro de Londres sufrío un atentado terrorista en julio de 2005. Fallecieron 56 personas y otras 700 resultaron heridas.






El primer Metro del continente americano se construyó en Nueva York y actualmente es el más grande con 462 estaciones y más de 1.100 kilómetros de vía.







En Iberoamérica el primero fue el de Buenos Aires, inaugurado en 1913. La línea A del Metro de esta ciudad utiliza los vagones más antiguos del mundo, de carrocería belga y construídos en 1912.





En Asía el Metro más antiguo es el de Tokio, inaugurado en 1927. También es de los utilizados más masivamente y son famosos sus “empujadores”, empleados que en la hora punta empujan a la gente para poder cerrar las puertas de los vagones. En 1995 sufrió un atentado con gas sarín que provocó 12 muertos y 5.500 heridos.








El más bonito es el Metro de Moscú. Se le conoce como el Palacio Subterráneo. También es el primero por densidad de pasajeros, ya que transporta alrededor de 3.300 millones de personas al año. Y por último, el Metro de Moscú ostenta otro record: el que más atentados terroristas ha sufrido: en 1977 (7 muertos), 1996 (4 muertos), 1998, (3 heridos), 2000 (13 muertos), 2001 (20 heridos), 2004 (2 atentados con 49 y 9 muertos respectivamente) y 2010 (39 muertos).






En África solo dos ciudades tienen Metro: Túnez y El Cairo. El Metro de El Cairo es el más antiguo. El primer vagón de cada tren es exclusivo para mujeres, aunque éstas pueden viajar, si lo desean, en cualquier otro.









El Metro de Nueva Delhi, con una sola línea y aire acondicionado en todas las estaciones, ha prohibido a la población transportar ganado vacuno o bovino en sus trenes







El Metro de Hong-Kong dispone, en 19 estaciones, de maquinas en las que los pasajeros pueden valorar su estado de ánimo. Al final del día se calcula “el índice medio de la felicidad en metro”, que se muestra en cuadros de información en los vagones y en el sitio web oficial del Metro de Hong-Kong.







El Metro de Medellín, el único de Colombia, está considerado como el más limpio del mundo.








En la red de Metro de Shanghai se encuentra el primer tren de levitación magnética del mundo: el Maglev.


No hay comentarios:

Publicar un comentario