domingo, 4 de noviembre de 2012

Desiertos





Un desierto nevado: El desierto de Taklamakán está en Asia Central, en China. Una de sus características es su amplitud térmica muy acusada. Durante el invierno, que queda bajo el dominio del anticiclón siberiano, las temperaturas son permanentemente negativas durante varios meses.









Un desierto con rocas vigilantes: El desierto de los Pináculos se encuentra en Australia Occidental y forma parte del Parque Nacional Nambung. Los Pináculos que le dan nombre son formaciones de roca caliza que sobresalen de las dunas dándole un aspecto característico.









Un desierto florido: el desierto de Atacama, en Chile. La aparición de una gran diversidad de flores está relacionada con el fenómeno climatológico de El Niño, que produce lluvias inusuales en un desierto. Semillas y bulbos en estado de latencia germinan durante los meses de septiembre a noviembre y cubren el desierto profusamente.






Un desierto de sal: el salar de Uyuni, en Bolivia, esta considerado como el mayor depósito natural de sal del mundo y cuenta también con importantes reservas de litio, potasio, boro y magnesio.

 

 

 

 

 

Un desierto inundado:  Lençois Maranhenses, en Brasil, con 50 kms de dunas blancas que se extienden desde la costa hacia el interior. En la temporada de lluvias se crean lagunas en las depresiones existentes entre las dunas. Acabada la temporada, las lagunas se secan y el desierto vuelve a tener el aspecto que le corresponde.





Un desierto toxico: el desierto de Danakil, en Etiopía, es conocido con el nombre de “el infierno en la tierra”. Las formaciones de sal, sulferetos y azufre, las fuentes ardientes y las temperaturas que pueden alcanzar los 60º C justifican el nombre. Todo ello es debido a que esta zona está encima de una grieta en la corteza terrestre con una intensa actividad volcánica.







Un desierto blanco...: el Desierto Blanco o Sahara El Guedida, en Egipto se encuentra a unos 45 km al norte de la ciudad de Farafra. Su color blanco se debe a la abundancia de piedra caliza.










…Y un desierto negro: en la misma zona de Egipto, a continuación del Desierto Blanco, se encuentra el Desierto Negro o Gabal El Szeged. En este caso el color se debe a la abundancia de material volcánico.





Un desierto helado: los Valles Secos de McMurdo, en la Antartida, se caracterizan por su nivel de humedad extremadamente bajo. No poseen nieve, ni tampoco una cubierta de hielo. Esto se debe a los fuertes vientos que  pueden alcanzar velocidades de hasta 320 km/h causando a su paso la evaporación de todo tipo de humedad.





Un desierto extraterrestre: Curiosity es el nombre del astromóvil de exploración que la NASA envió a Marte. Fue lanzado el 26 de noviembre de 2011 y aterrizó en el cráter Gale, en Marte, el 6 de agosto de 2012. Las  primeras imágenes de Marte enviadas a la Tierra muestran un desierto rocoso y rojizo muy similar a los existentes en nuestro planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario