miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lugares abandonados


En el centro de Brooklyn, en Nueva York, se encuentra el Leow’s King Theatre, un magnífico teatro construido en 1929 en un estilo similar al del Palacio de Versalles. En la década de 1950 comenzó su declive y finalmente fue cerrado en 1977. En el año 2010 se anunció que el teatro iba a ser renovado. Está previsto que se termine la restauración para el 2014.

El HMHS Britannic fue un transatlántico de la compañía White Star Line, hermano del Titanic. Concebido como un buque de pasajeros, la I Guerra Mundial lo obligo a convertirse en hospital. Con este fin realizó cinco viajes. En 1916, durante su sexto viaje y tras una explosión aún no bien explicada, se hundió en el mar Egeo. Sus restos fueron descubiertos en 1975 por el explorador francés Jacques Cousteau.



El aeropuerto de Nicosia fue el aeropuerto principal de Chipre desde su construcción en la década de los 30 hasta 1974. En ese año se produjo la invasión turca y el aeropuerto fue la base de sangrientos enfrentamientos. Finalmente quedó custodiado por las tropas de la ONU y en la actualidad sigue así.



La isla Hashima está a unos 15 kilómetros de Nagasaki (Japón). Es una enorme mina de carbón explotada por la compañía Mitsubshi, que fue construyendo allí todas las dotaciones necesarias para sus trabajadores: escuelas, cines restaurantes, tiendas, hospital, etc. Sin embargo, la explotación del carbón dejó de ser rentable y en 1974 la mina se cerró. Lla isla fue abandonada.





L’Acuatic Paradís es un parque acuático localizado en Sitges (Barcelona). Fue inaugurado a principios de los 90 y estuvo abierto apenas dos años. Como en otros casos, la explicación del abandono va desde las causas económicas a otras mucho más macabras, en este caso relacionadas con la muerte de un niño.




En la isla de Tavira, en la región portuguesa de El Algarve, decenas de anclas oxidadas descansan en la playa. Son el recuerdo de una industria atunera que tuvo tiempos de auge y que hoy en día apenas tiene importancia.





Kolmanskop es un pueblo localizado al sur de Namibia. Surgió a raíz de una explotación minera en la zona y durante años vivió tiempos de esplendor. Cuando la mina perdió productividad, la gente fue abandonando el pueblo. En 1954 se marchó el último habitante y la ciudad quedó a merced del desierto que, poco a poco, la va enterrando.



Los fuertes Maunsell son parte de la red de defensa antiaérea que Inglaterra construyó durante la Segunda Guerra Mundial, instalándolas en el estuario de los ríos Támesis y Mersey. Fueron construidos en 1942 por el ingeniero civil británico Guy Maunsell y quedaron abandonadas definitivamente en 1959.



Uyuni es conocido por su salar y por la extraña belleza de sus paisajes. Menos conocido es que fue el primer lugar de Bolivia en el que se tendió una línea de tren que sirvió para la explotación de las minas de plata cercanas. Como en otros casos, una vez agotada la mina el lugar fue abandonado y también quedaron abandonados los trenes que una vez dieron vida a la zona.

La urbanización de San Zhi está en las afueras de Taipei, en Taiwan, y se construyó a principios de los ochenta como lugar de residencia de lujo, aunque nunca llegó a ser habitado. Apenas hay información sobre las razones del abandono. Como en otros casos se barajan razones que van desde lo lógico hasta lo sobrenatural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario