jueves, 22 de noviembre de 2012

Muros

Hemos parcelado el mundo con muros de hormigón y alambradas. Hemos levantado alrededor de 23.000 kilómetros de cercas y las hemos electrificado o llenado de minas.

23.000 kilómetros de prejuicios.

 





Frontera entre México y Estados Unidos: La valla se ha levantado para intentar evitar la entrada ilegal de inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos.






Valla de Ceuta. Otra valla destinada a frenar la inmigración, en este caso de inmigrantes africanos a Europa a través de España.











Muro de Gaza: Levantado por Israel con la excusa de protegerse de ataques terroristas. Al otro lado, los palestinos.








Línea Verde de Chipre: la división se hizo como consecuencia de los conflictos entre griegos y turcos y está vigilada por la ONU.








Corea del Norte y Corea del Sur: el muro de separación se levantó tras la Segunda Guerra Mundial. Es una de las fronteras más vigiladas del mundo.








Frontera entre Marruecos y Sahara Occidental. Marruecos levantó el muro. Al otro lado, los saharauis.










Frontera Irán-Pakistán: El muro lo levantó Irán con el objetivo de evitar el contrabando, el tráfico de drogas y la inmigración ilegal.









Muro entre Irak y Kuwait. Desde la Guerra del Golfo, la frontera entre ambos países está vallada.






Frontera entre Sudáfrica y Zimbabue. Intenta evitar que los habitantes de Zimbabue, huyendo del régimen político de su país y de la pobreza, emigren a Sudáfrica.







Frontera entre China y Tayikistán. Tayikistán es la más pobre de las repúblicas ex soviéticas y uno de los países más pobres de Asia. La frontera con China se encuentra vallada para evitar la inmigración ilegal.






(Aquí un excelente gráfico de Josemi Benítez con los muros existentes en la actualidad)




No hay comentarios:

Publicar un comentario