lunes, 12 de noviembre de 2012

Algunas curiosidades sobre el Patrimonio de la Humanidad

La Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO es un legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 936 sitios inscritos, de los cuales 725 son bienes culturales, 183 bienes naturales y 28 bienes mixtos, repartidos en 153 Estados.





La idea surgió en 1959, cuando la construcción de la presa de Asuán, en Egipto, amenazó con hacer desaparecer tesoros de la civilización egipcia, como son los templos de Abu Simbel y Filae. La UNESCO hizo un llamamiento y consiguió, con la colaboración internacional ponerlos a salvo: Abu Simbel y Filae fueron desmontados y trasladados a un lugar fuera de peligro.







 


Aunque todo empezó con Abu Simbel, la primera ciudad catalogada oficialmente como "Patrimonio Cultural de la Humanidad" fue Quito en 1978, conjuntamente con la ciudad polaca de Cracovia.










Sin ser ni mucho menos el primer nombramiento, lo cierto es que el número 1 de la Lista elaborada por la UNESCO lo tienen las islas Galápagos.











El país con más bienes inscritos como Patrimonio de la Humanidad es Italia.









En 1984 se produjo la primera incorporación de bienes españoles. Fueron cinco lugares: El Escorial, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra, la catedral de Burgos y las obras de Gaudí. Actualmente España es el segundo país con mayor número de bienes en dicha Lista, por detrás de Italia.


 



México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el sexto país a nivel mundial.








 
A partir del año 2003, la UNESCO comenzó a intentar salvaguardar, además de los bienes materiales, los inmateriales, elaborando también una Lista. La lengua, la danza y la música de los garifunas son el primer Patrimonio Cultural Inmaterial referenciado en ella.





 

Solo dos lugares han perdido su condición de Patrimonio de la Humanidad. El Santuario del Oryx árabe, en Omán, fue el primer sitio borrado de la lista. Había sido inscrito en el año 1994 y fue retirado en el 2007 en respuesta a la reducción por parte de Omán de la protección a dicha zona.





 


El segundo lugar fue el Valle del Elba, en Dresde. Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2004 perdió su distinción en el 2009, debido a la construcción del puente del Waldschlößchen.







 

En varias ocasiones lugares declarados Patrimonio de la Humanidad han sido destruidos. Quizá el más conocido sea el caso de los Budas de Bāmiyān, en Afganistán, que a pesar de contar con mas de 1500 años de antigüedad fueron destruidos en el año 2001 por los talibanes por entender que eran contrarios al Corán.








Las destrucciones más recientes han sido el zoco de Alepo, devorado por las llamas como consecuencia de la guerra que vive Siria....











... y los mausoleos de la antigua ciudad de Tombuctú, en Malí, destruidos por combatientes islamistas.






 



La enciclopedia online Wikipedia quiere que su servicio sea reconocido por la UNESCO como el primer Patrimonio de la Humanidad digital.

1 comentario:

  1. patrimonio de la humanidad, bastante interesante ademas de que se puede observar que muchos a sido destruidos no por causas naturales sino por el descuido e impertinencia de los seres humanos. preservemos nuestras raíces, no importa la nacionalidad lo que nos identifica es el legado que ha sido transmitido por medio de la historia.

    ResponderEliminar